Sabemos que como todos los años que empiezan, te sientes muy motivado a cumplir algunos de tus propósitos para lograr una vida plena y tener mucho que agradecer al final de 2021. Ya que 2020 fue un año tan complicado, es muy común que este queramos hacer todas las cosas que no pudimos el anterior y, por tanto, que nos hayamos propuesto cosas que a veces, simplemente se quedarán fuera de nuestro alcance.
Bajar 30 kilos, viajar a Europa y conocer todos sus países y terminar 2021 en matrimonio, pueden ser algunos propósitos un tanto ambiciosos, por lo que queremos compartir contigo una lista objetiva de entre la que podrás elegir alguna cosa y llevarla a cabo durante el año.
Esta lista de cinco propósitos nos fue compartida por la psicóloga y maestra en tanatología Elizabeth Nava Catalán, quien afirmó a su vez que, según la psicología, llevar a cabo durante el año actividades de esta lista de una manera disciplinada, nos hará elevar nuestro nivel de bienestar y elevar nuestra felicidad en al menos un 20 por ciento.
1.- Emociones positivas
Esto no quiere decir que debas enfocar tu energía en estar feliz y optimista todo el tiempo, sino que, a pesar de las cosas malas que puedan suceder a lo largo del año, debes tener muy presente que no tiene nada de malo consentirte un poco y darte ciertos lujos, ya sea para premiarte, consolarte o simplemente sentirte mejor.
Puedes programar algún viaje, comprarte esa prenda que tanto te gustó, tomar un buen vino por la noche, darte tiempo para olvidarte de los problemas y meditar, romper la dieta un día y comerte un postre... Simplemente, tiene que ser todo con moderación y de manera que no afecte a tus otros objetivos.
2.- Estado de flujo
Esto se alcanza cuando estás llevando a cabo una actividad para la que tienes talento, en la que desarrollas tus habilidades. Esto puede lograrse en el trabajo, ejerciendo la profesión o el oficio que estudiaste, y en el que te sientas cómodo y feliz.
3.- Relaciones positivas
Esto es algo clave. Debes aprende a dejar atrás y a sacar de tu vida a las personas tóxicas, a aquellas que ya no suman nada positivo a tu vida y las que están empecinadas en hacerte mal. Por otra parte, debes alimentar círculos nutritivos con tus personas de confianza, tu familia, tu pareja, amigos y vecinos, de tal manera que convivas en armonía con ellos y puedas sentirte apoyado, perteneciente y aceptado.
4.- Propósito
Esto consiste en ser alguien a favor de los demás. Unirte a una organización pro animales, medio ambiente, religiosa, de caridad y sin fines de lucro para olvidarte y desprenderte un poco de tu egoísmo para elevar tu calidad como persona y ayudar a construir un mundo mejor. A largo plazo, ganarás satisfacción para contigo mismo.
5.- Sentido de logro
Esto consiste en retarte a ti mismo a salir de tu zona de confort y trazarte metas objetivas, primero pequeñas y que vayan creciendo conforme avances. Esto puede ser el ejercicio, una dieta saludable, un emprendimiento, empezar a cuidar mejor tu salud, comenzar a leer, estudiar nuevos idiomas, remodelar tu casa, etc. Esto aumentará tus sentimientos de autonomía, autocontrol y confianza en ti mismo.
cjr