Al visitar Tampico una de las paradas obligadas, además de la laguna del Carpintero y la Aduana, son las plazas en el centro histórico, llenas de historia, comida, y música.
Esto es lo que podrás encontrar si visitas la plaza de la Libertad.
Correos y telégrafos
Si te colocas al centro de ella justo en el quiosco podrás observar al norte los edificios de correos y telégrafos de México dichas edificaciones datan de 1907 y 1851, respectivamente
Durante el Porfiriato, las líneas telegráficas alcanzaron más de 40 mil kilómetros de longitud que facilitaron la comunicación con zonas remotas y se convirtieron en un instrumento confiable para las operaciones financieras.
- Te recomendamos Edificio de Telégrafos, la primera aduana del puerto Cultura
'Edificio de la luz'
Con piedras importadas de la India y estructura de metal de Inglaterra fue que en 1918 se construyó el 'Edificio de la luz', en pleno centro de Tampico.
Es considerado uno de los inmuebles más emblemáticos del Centro Histórico y fue el primero con armazón de hierro en el puerto, sin embargo su principal característica es su amplia fachada semicircular. Es difícil no admirar su arquitectura y belleza única.
Actualmente pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero la primera empresa en ocupar sus instalaciones fue la Compañía Eléctrica de Luz, Fuerza y Tracción, la que le da su nombre y se mantiene vivo hasta nuestros días.
- Te recomendamos Edificio de la Luz llega a 103 años entre pasajes históricos Comunidad
Casa de Castilla
Considerado uno de los edificios más antiguos, fue muy importante en la historia de la ciudad y del país pues, se dice ahí fue donde los españoles se rindieron al intentar conquistar México.
Se trata de un inmueble de mampostería a dos plantas, hoy una zapatería, que contaba con más de 14 habitaciones, entre bodegas y área para animales de carga.
Fue construida por un comerciante de nombre Juan Benito de Castilla, de familia española, y en ese momento era de las edificaciones más significativas de la época.
En 1997, el Fideicomiso Centro Histórico de Tampico (Ficetam) añadió elementos como el portal y el balcón de hierro forjado para que concordara con el del resto de los edificios que rodean la Plaza de la Libertad. También se colocó, en un muro exterior, justo en la esquina de la construcción, una placa que narra los hechos históricos que ahí ocurrieron.
Estatua de Porfirio Díaz
Viendo al centro de la plaza, se encuentra la estatua de un presidente de México, Porfirio Díaz, pues fue el responsable de edificar grandes obras como el calado del río, la escollera y el faro, la Aduana Marítima, el ferrocarril y el puerto, entre otras.
Se instaló en 2007 en uno de los balcones de la plaza, la estatua del mandatario pues, la historia dice, alguna vez durmió en ese edificio.
Díaz recorría Tampico con regularidad, ya que estaba casado con una tamaulipeco, Carmen Romero Rubio, originaria de Tula.
- Te recomendamos Porfirio Díaz de Tampico, la estatua que debe bajar Cultura
Estatua del actor, Humphrey Bogart
La estatua de un actor newyorkino también forma parte de la historia del puerto y es que, Humphrey Bogart fue una de las primeras estrellas de Hollywood en venir a Tampico e incluso en salir a rodar fuera de Estados Unidos.
Fue para la cinta 'El tesoro de la Sierra Madre' de John Huston, la primer cinta hollywoodense filmada fuera de los Estados Unidos y que incluyó locaciones en calles de Tampico, inmortalizadas por Bogart.
La exitosa película fue ganadora de premios Oscar y Globos de oro, cuenta la historia de un Fred Dobbs (Bogart) en búsqueda de oro junto con dos compañeros en Tampico.
- Te recomendamos Humphrey Bogart, el actor que inmortalizó a Tampico en Hollywood Cultura
SJHN