¿Quién no tuvo unas? Ésta es la historia de las populares Crayolas

Adrián Romero, director de mercadotecnia para Crayola México y LATAM, habla del origen de los gises, crayolas, lápices y plumones, que durante la pandemia han aumentado sus ventas.

Crayola y su importancia en la pandemia / @crayola
Ciudad de México /

Sabes ¿cuál es el origen de las crayolasSu origen data de hace 118 años, tiempo en el que han evolucionado y se han convertido en importantes herramientas para desarrollar la creatividad de los pequeños en su infancia o la sensibilidad artística de los adolescentes, a través de las nuevas opciones que se han creado.

“Crayola tiene una historia bien bonita, hace 118 años había otra empresa que se dedicaba a hacer pigmentos para llantas, para tejados y otras cosas más; y con eso daban color al caucho, y de ahí se fue desarrollando la marca hasta convertirse en algo mucho más para los niños; los primeros productos de Crayola fueron los gises. Antes, a principios del siglo XX, se usaba la tiza, que era una piedra con la que se escribía en los pizarrones, el problema es que cuando desgastaba soltaba polvo, y los pequeños respiraban ese polvo”, explicó Adrián Romero, director de mercadotecnia para Crayola México y LATAM.

Gis de aceite

Ante esa situación, la marca siguió innovando para ofrecer un producto mejor y así surgen “los gises sin polvo, esto ya era una innovación; y el segundo gran producto fue un gis a base de cera”, explicó el ejecutivo, quien precisó que el nombre de la marca surge precisamente de este producto.

“La esposa de uno de los fundadores de la marca le pone el nombre Crayola, porque era Craye, que significa gis; y ola, que era aceite; entonces ella le llamaba el gis de aceite, y así es como nace la Crayola y el nombre Crayola”, comentó respecto a la marca que ha derivado en un gran número de productos que se han convertido en herramientas en el aprendizaje de pequeños y adolescentes.

Cuarentena de la ilustración

En la pandemia, la marca se propuso generar actividades que lograran sacar por unos minutos de la crítica situación que estaba pasando. En 16 meses de la pandemia desarrollaros acciones que llamaron La cuarentena de la ilustración con muchos ilustradores famosos de México, durante cada día se hacía un reto. A través de preguntas, como: ¿Dime cuál es tu comida preferida de la cuarentena? o ¿Dime cuál es tu compañero preferido de la cuarentena? la gente dibujaba el helado o  decían: "lo primero que voy a hacer es irme a comerme una pizza gigante y dibujaban una pizza gigante o a sus compañeros."

El ejecutivo también destacó que han hecho varias colaboraciones con ilustradores como Danny Hoyos, Pablo Villagrán y con empresas como Cartoon Network o Vans, pues la idea es que la gente tenga cierto grado de normalidad dentro de la situación crítica que vivimos por la pandemia.


Herramientas ideales

Y justo ahí es donde Crayola se convierte en la herramienta ideal para que los pequeños o adultos desarrollen su creatividad “al plasmar su sensibilidad e ideas apoyándose en cada uno de los productos que tenemos, como crayolas, plumines, gises o los Wonder Markers que estamos presentando para realizar increíbles dibujos, pero sobre todo para sobrellevar el aislamiento creando coloridas obras”.

​DAG

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS