La pandemia de coronavirus covid-19 ha dejado inconmensurables estragos económicos y provocado el colapso de varios sistemas de salud. Sin embargo, algo de lo que no se suele hablar es de las serias repercusiones en la educación debido a la crisis sanitaria, pues estudiantes de todo el mundo tuvieron que dejar sus escuelas, comenzar a tomar clases en línea y tener que superar importantes retos para poder aprender desde casa.
De acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), a principios de abril más de 180 países habían tenido que cerrar los planteles educativos como una medida para contener el contagio de covid-19, es decir, que más del 80 por ciento de los alumnos del mundo no pudo asistir a clases.
- Te recomendamos Educación a distancia no es viable en corto plazo en nivel básico: UDEM Comunidad
Los retos de aprender desde casa
Sin duda, comenzar las clases en línea fue un duro reto no sólo para los estudiantes sino también para los padres que tuvieron que buscar la forma de apoyar a sus hijos con tareas y proyectos sin contar al cien por ciento con la ayuda de los profesores.
Continuar el ciclo escolar a través de alguna plataforma digital obligó a los estudiantes a contar con nuevas herramientas, tales como una computadora o algún otro dispositivo tecnológico, una impresora y acceso a internet, teniendo en cuenta que no en todos los países es fácil conectarse a una red.
Protocolos y medidas de higiene para regresar a clases
La pandemia de coronavirus covid-19 continúa dejando un considerable número de contagios diariamente en todo el mundo. Sin embargo, algunos países comienzan a presentar una cifra menor de contagios y han anunciado el fin del confinamiento. Incluso, en Corea del Sur las escuelas reciben nuevamente a sus estudiantes, por supuesto, siguiendo estrictas medidas de seguridad.
Pero, ¿cuál será esta "nueva normalidad" a la que se enfrenten los estudiantes de todo el mundo? Está claro que a partir del coronavirus las relaciones humanas ya no serán las mismas. Nuestras prácticas de convivencia y hábitos de consumo deberán modificarse para hacer frente a este virus.
El regreso a la vida cotidiana obliga a las personas a evitar el contacto y cumplir con rigurosas medidas de higiene. En Corea del Sur, los estudiantes deben pasar por controles de temperatura corporal, lavarse las manos al ingresar a las escuelas y saludarse con los codos.
El estornudo de etiqueta, no saludar de mano ni de beso, lavarse las manos y usar gel antibacterial serán algunas de las medidas que deberán llevarse a cabo en todas las escuelas. Tampoco se podrán realizar eventos masivos, así que probablemente deberán suspenderse los festivales escolares.
¿Cuándo será el regreso a clases en México?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) las clases se retomarán cuando el semáforo de actividades permitidas esté en color verde. Además, se determinó que el ciclo escolar se terminara de manera presencial. Aunque el gobierno ha determinado que las actividades se retomarán de manera paulatina.
Debido a la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, el calendario escolar tuvo que modificarse, por lo que el ciclo concluirá el 17 de julio.
amt