Cómo será el funeral de Estado de la reina Isabel II; esto es todo lo que debes saber

Desde quiénes asistirán hasta dónde serán enterrados los restos de la monarca, aquí te compartimos una guía detallada del gran funeral.

Funeral de la reina Isabel II | Especial
Ciudad de México /

A lo largo de los últimos días, el pueblo británico ha seguido un largo periodo de duelo tras la muerte de la reina Isabel II ocurrida el pasado 8 de septiembre. Este miércoles su féretro fue trasladado del Palacio de Buckingham al salón de Westminster Hall en el recinto del Parlamento de Reino Unido, donde permanecerá hasta la próxima semana.

El ataúd de la monarca fue colocado sobre un catafalco con el color púrpura de la realeza dentro del recinto, al que podrían ingresar los ciudadanos para darle el último adiós. La capilla ardiente, como se le conoce al salón, estará abierto al público hasta la madrugada del 19 de septiembre.

Hora a hora, así será el funeral de la reina Isabel II

Los detalles del gran funeral han sido cuidadosamente planeados desde hace varias décadas. De hecho la reina Isabel II estuvo pendiente de los arreglos y firmó cada uno de ellos antes de su muerte, si bien, la Operación Puente de Londres se hizo público hasta que recibió la aprobación del rey Carlos III.

Cuándo será el funeral de Estado de Isabel II

Nada se ha dejado al azar, pues todo ha sido planeado, como dice el dicho, con "puntualidad británica". El entierro de la soberana que vio pasar a 15 primeros ministros -el primero, Winston Churchill, nacido en 1874 y la actual, Liz Truss, nacida en 1975- tendrá lugar el 19 de septiembre en Windsor con una ceremonia privada, confirmando así el fin de una era. 

Cómo será el funeral de Estado de la reina Isabel II

De acuerdo con el Daily Mail, el acto fúnebre comenzará a las 6:00 a.m. hora de Londres cuando los guardaespaldas del rey lleven a cabo la última vigilia junto al ataúd de la reina en Westminster Hall, que cerrará sus puertas a las 8:30 para dar inicio con los preparativos de la procesión.  

A las 9:00 a.m., se tocará el Big Ben, posteriormente se cubrirá el martillo de la campana para amortiguar los golpes durante el resto del día por respeto a la fallecida reina.

En punto de las 10:30 a.m., el féretro de Isabel II se trasladará en un carruaje estatal del salón del Parlamento a la Abadía de Westminster. Detrás del ataúd caminará el rey Carlos III y la familia real, tal como se vio en el funeral de Lady Di y el príncipe Felipe. Además estarán rodeados por militares.

A las 11 a.m. dará inicio la ceremonia en la Abadía de Westminster que estará presidida por el Decano de Westminster y el Arzobispo de Canterbury y asistirán mandatarios de todo el mundo. El ataúd será trasladado al Altar mayor del monasterio

Dónde será sepultada la reina Isabel II 

Al medio día, el ataúd será trasladado en el carruaje por lugares como la plaza Parliament Square, Whitehall, Constitution Hill y The Mall, también pasará por el Palacio de Buckingham y llegará a la 1:00 p.m al Wellington Arch. Posteriormente, será llevado a Windsor para finalmente ser sepultado en la Capilla de San Jorge. 

A las 4:00 p.m los restos de la reina serán enterrados. Antes de ello, el joyero de la corona retirará la Corona Imperial, el cetro y el orbe del ataúd, el cual se bajará a la Bóveda Real, donde Isabel II descansará a lado de su esposo, el Duque de Edimburgo, sus padres y su hermana, la princesa Margarita.

En punto de las 7:00 p.m., el rey Carlos III y la familia real se reunirán en la capilla para un funeral privado. 

Por qué eligieron la Abadía de Westminster 

Además de su capacidad -puede albergar hasta 8 mil personas), el recinto ha sido lugar de eventos sumamente importantes para la familia real. 

Ahí se llevó a cabo la coronación de Isabel II y su boda con el príncipe Felipe, también se realizó el funeral de la princesa Diana, el de la reina madre -esposa del rey Jorge VI- y el del conde Mountbatten de Birmania, tío del duque de Edimburgo.

¿Quiénes asistirán al funeral de Estado de Isabel II?

Más de 100 dignatarios y otras personalidades deben asistir por su parte al "funeral del siglo", entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden; el rey de España, Felipe VI, y su padre Juan Carlos I; o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunció una fuente gubernamental.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, no fueron invitados al funeral, afirmó una fuente gubernamental a la agencia de noticias británica Press Association, sumándose a otros como el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo bielorruso. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.