El nuevo rey Carlos III encabezó el viernes junto a sus hermanos una vigilia en torno al féretro de su madre, la reina Isabel II, en la capilla ardiente establecida en la parte más antigua del parlamento británico en Londres.
Vestidos con sus uniformes militares de gala, Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo debían permanecer en silencio y con la cabeza agachada durante los 15 minutos que dura este homenaje, conocido como la "vigilia de los príncipes".
Carlos III visita Gales antes de velar el féretro de Isabel II
Carlos III culminó este viernes en Gales su gira por el Reino Unido como nuevo monarca, antes de velar por la noche el féretro de su difunta madre, Isabel II, junto a sus hermanos en la "vigilia de los príncipes" en Londres.
"Diolch o galon ichi am eich geiriau caredig" ("gracias de corazón por sus amables palabras"), dijo en galés tras recibir el pésame del Parlamento regional, que visitó junto a su esposa Camila.
La muerte de Isabel II, símbolo de unidad durante siete décadas, impulsó el sentimiento independentista en Gales, al igual que en Escocia e Irlanda del Norte, por lo que esta gira de su hijo y nuevo rey, de 73 años, se considera crucial.
"Espero que Gales sea independiente. Por supuesto perturbaría nuestra economía porque dependemos de la economía del Reino Unido, pero creo con fuerza en la independencia", dijo a la AFP Zahra Ameri, de 22 años.
Sin embargo, cientos de admiradores acogieron con banderas galesas, blancas y verdes con un dragón rojo, a Carlos III en Cardiff.
El nuevo monarca pasó 20 minutos estrechando manos, mientras la multitud gritaba "¡hip, hip por el rey!" y "¡Dios salve al rey!".
grb