Ruta Cantinas de Tradición en Tampico, de no permitir acceso a damas, a ser sitios turísticos

La Secretaría de Turismo porteña se ha encargado de señalizar los puntos de interés para los visitantes

Ruta de las Cantinas en Tampico
Jesús Alberto García
Tampico /

Hay cantinas que en Tampico tienen un siglo de existencia, que han soportado huracanes como el Hilda y las restricciones de mujeres, hoy son sitios familiares que son recomendados a los turistas.

La Secretaría de Turismo de Tampico a cargo de Elvia Holguera ya tiene en el mapa las cantinas de tradición, se recomiendan hoy a los turistas, porque ofrecen gastronomía típica del puerto como el marisco.

Elvia Holguera, secretaria de Turismo de Tampico, indicó que algunas están llenas de historia, porque tienen ya el siglo de existencia y han atestiguado los eventos que han marcado al puerto.

“Pasado el Cición Hilda en 1955, que causó grandes daños en todo Tampico, El Porvenir logró reconstruirse y reabrir sus puertas, reafirmando su compromiso de servicio con la comunidad”, refiere una placa colocada recientemente que la identifica como cantina de tradición.

En el Cosmopolita, que se encuentra en el corazón de Tampico, la reseña habla de que hoy es un sitio familiar, que tiene 70 años de historia pero que en sus inicios no dejaban entrar mujeres, hoy es un espacio de música y rock para las familias.

Son 10 cantinas de tradición que tienen su historia, que tienen una herrería que delimita la ruta de las cantinas, que hoy no solo son un espacio para las familias, también para los turistas que buscan conocer la gastronomía local.

“Ha sido testigo de la evolución y desarrollo de la misma, pues de ser la típica cantina donde estaba prohibida la entrada a mujeres y era frecuentada solo por los parroquianos que venían a instalarse a la barra de forma diaria y casi religiosamente, hoy es uno de los lugares más populares de la ciudad, de ambiente familiar”, expone la reseña sobre el Cosmo.

La Secretaria de Turismo recalcó que son un punto que se recomienda a los turistas, para que conozcan la gastronomía y de alguna forma la historia de un puerto como Tampico.

Después del ciclón de 1933, el cual generó destrozos en la ciudad, en la esquina de Artesanos y Carpintero nació "El Guante Blanco". Después, una casona de madera de techo alto de dos aguas que sería destruida por el ciclón Hilda de 1955, regresando a ofrecer sus servicios ese mismo año, gracias a que Don Oliverio Hernández Saldaña logró reconstruir y consolidar el lugar.

A dichas cantinas de tradición se suma “La Sevillana”, El Royal, Salón Madrid, La Copa de Oro, Cheto’s, El Puerto, La nueva Generación, entre otros espacios.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.