California. El alma vibrante de San Francisco

La resiliencia de una ciudad que prospera en medio de la adversidad vive una mezcla de arte, cocina y naturaleza

San Francisco; su escena cultural y culinaria atraen a los turistas
Mariana Mijares
Ciudad de México /

Con su escena cultural y culinaria, San Francisco suele atraer a visitantes de todo el mundo. Si bien la atención últimamente se ha centrado en la crisis de las personas sin hogar, el corazón de esta ciudad sigue latiendo con posibilidades para todos aquellos que buscan una combinación de naturaleza, arte y delicias culinarias.

Esta es una de esas ciudades que siempre ofrece cosas que ver, probar, escuchar o experimentar.


San Francisco captura el espíritu de sus diversos barrios, cada uno con su propio sabor y encanto. Desde las calles históricas de Chinatown, donde es imperdible probar Z & Y, restaurante de gran tradición; pasando por el encanto bohemio del Distrito de la Misión y el enclave artístico de North Beach.

Las bulliciosas calles de Chinatown son el mejor lugar para comer dim sum. Este, que se consume tradicionalmente en el desayuno, consiste en una variedad de pasteles del tamaño de un bocado, albóndigas al vapor y platos a base de verduras.

Cerca de Chinatown, está Cafe Zoetrope, una cafetería de estilo europeo con mucha historia que lleva el nombre de la compañía cinematográfica de Francis Coppola, y además de ofrecer cocina italiana, tiene memorabilia del famoso cineasta responsable de El Padrino.

mariscos de Fisherman's Wharf


Chocolates y lobos marinos

Una de las paradas obligadas de cualquier amante del chocolate es Ghirardelli Square donde venden diferentes sabores y ediciones especiales de esta marca, además de probar delicias como malteadas y sundaes en su pequeño restaurante; donde también se encuentra el equipo original de fabricación del chocolate.

A solo unos pasos está el Hotel Argonaut, ubicado dentro del emblemático Haslett Warehouse y que además de ofrecer habitaciones cómodas que recuerdan el interior de un barco, está a solo pasos de Fisherman's Wharf y del San Francisco Maritime National Historical Park Visitor Center, con exhibiciones que cuentan historias de viajes y descubrimientos.

A Fisherman's Wharf vale la pena dedicarle por lo menos un día, que puede empezar desayunando en Boudin, el negocio que opera continuamente desde hace más tiempo en la ciudad y que ha horneado pan desde que Isidore Boudin perfeccionó la receta en 1849. En esta fábrica insignia encontrarás el famoso chowder y simpáticos panes con formas de animalitos. A continuación, explora atracciones como el Acuario, The Flyer y la rueda de la fortuna SkyStar Observation Wheel. Los lobos marinos reposan frente al Muelle 39.

Fisherman's Wharf es también un verdadero paraíso para los amantes de los mariscos; hay que probar el Cioppino, un guiso de mariscos italoamericano, y el delicioso cangrejo Dungeness en lugares como Crab House, donde lo encontrarás en temporada asado en una salsa secreta de ajo y servido en una sartén de hierro caliente.

Otro de los distintivos de esta ciudad son sus parques, como Golden Gate Park, que reúne atractivos como California Academy of Sciences, el Japanese Tea Garden, el San Francisco Botanical Garden y el Conservatorio de flores.

En el Golden Gate National Recreation Area se disfrutan impresionantes vistas del emblemático puente inaugurado en 1937.

Otro que vale la pena una visita es Presidio of San Francisco, donde suelen realizarse festivales y eventos especiales y donde está el Walt Disney Family Museum, que tiene una exposición especial con objetos del aniversario número 100.

Lugares turísticos de San Francisco


Kusama e Isaac Hernández

El SFMOMA es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes de Estados Unidos, actualmente presume la exposición de Yayoi Kusama: Infinite Love, además de Love Is Calling, una de las instalaciones más grandes e inmersivas del artista hasta la fecha.

Esta zona, South of Market (también conocido como SoMa), alberga también el Museo de la Diáspora Africana, el Museo Judío Contemporáneo y los Jardines Yerba Buena.

Muy cerca, la Ópera de San Francisco suele ser sede de las presentaciones del ballet de la ciudad, al que Isaac Hernández se incorporó como miembro del cuerpo de baile en 2008, ascendido a solista en 2011, volvió a la compañía en 2022. Este año fue parte del espectáculo Mere Mortals.

Para cerrar el día, una cena en Cotogna, uno de los mejores restaurantes italianos de la ciudad, donde las pastas frescas son únicas y deliciosas.

El icónico Pride

San Francisco tiene un lugar clave en la historia de la comunidad LGBTQ+; en junio se recuerda con eventos todo el mes que culminarán el 30 de junio con un desfile que suele reunir cerca de un millón de participantes. Billy Porter, ganador del Emmy, Grammy y del Tony será el artista principal en el escenario de Kaiser Permanente, el 30 de junio.

También en junio hay que agendar eventos como El triatlón y acuatlón Escape from Alcatraz (el 9 de junio); los DFT (Downtown First Thursdays), una fiesta callejera mensual gratuita que se lleva a cabo cada primer jueves de cada mes con DJs, moda, y más; o el Festival de Jazz de San Francisco, que será del 5 al 16 de junio y contará con 40 espectáculos durante 12 días.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.