La pandemia de Covid-19, que afecta gravemente a Italia, provocó que El Vaticano tuviera que tomar medidas drásticas para continuar la tradicional celebración de Semana Santa, un hito para los católicos del mundo que este año abarca del 5 al 12 de abril.
El Papa Francisco realizará actividades siguiendo las medidas de distanciamiento social, esto con el fin de preservar la salud del pontífice y de los miles feligreses que cada año acudían a la Santa Sede para conmemorar la Pasión de Cristo.
- Te recomendamos Viene Semana Santa y el llamado sigue siendo 'Quédate en casa': Sheinbaum Política
Por ende, y como informó la Prefectura de la Casa Pontificia, institución del Vaticano encargada de distribuir las entradas a las audiencias generales y otras celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre, no habrá público en las misas; todo será transmitido a través del sitio Vatican News.
Además, algunas actividades de las homilías también serán modificadas, siguiendo las indicaciones del decreto “En tiempos de COVID-19”, emitido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, institución encargada de todo lo relacionado a la Liturgia de la Iglesia católica y el ritual de los Sacramentos.
Domingo de Ramos
Este 5 de abril, en la plaza de San Pedro no habrá feligreses para escuchar la misa que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Aun así, el Papa celebrará la homilía en el altar de la Basílica de San Pedro a las 11 de la mañana hora de Roma (3 de la mañana en México).
Jueves Santo
El Triduo Pascual, los tres días más importantes de la Pasión, comienza el jueves. El Pontífice emitirá la acostumbrada misa de la Cena del Señor a las 6 de la tarde (10 de la mañana en México). Debido a la pandemia, no se realizará el lavatorio de pies con presos o refugiados de algún centro de asistencia. También se omitirá la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.
Viernes Santo
El viernes, Francisco presidirá la celebración de la Pasión del Señor a las 6 de la tarde (10 am en México). Ese mismo día, a las 9 de la noche (1 pm en México), el Pontífice realizará el rezo del Vía Crucis en el atrio de la Basílica de San Pedro. Ambas ceremonias sin público. Destaca que la adoración de la Cruz con el beso será solo a través del Papa.
Sábado Santo
La Vigilia Pascual del sábado Santo se realizará a las 9 de la noche (1 pm en México). El decreto de la Congregación informa que, para la liturgia bautismal, se mantendrá solo la renovación de las promesas bautismales. Además, se omitirá el encendido del fuego.
Domingo de Resurrección
El Papa Francisco finalizará la Semana Santa presidiendo la misa de la Resurrección del Señor a las 11 de la mañana (3 am en México) ante la Plaza de San Pedro vacía. Al finalizar, impartirá la bendición Urbi et Orbi, un mensaje dirigido a todo el mundo, donde se espera dé aliento ante la pandemia de Covid-19.
Destaca que El Vaticano sugirió que las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre.
yhc