En la zona norte de Tampico existe un famoso sector conocido como “La Curva Texas”, es el referente para muchas personas que transitan por ese sitio, es común escuchar a alguien decir “te veo en la curva”, o en el transporte público, “me baja en la curva texas”.
A medida que los años pasan, muy pocas personas conocen su origen y de quién le dio ese nombre y porqué.
Según datos, todo inició en el año 1969, cuando don Andrés Arellano Alvarado, llegó a fundar lo que hoy es “La Curva Texas”, él tenía 42 años de edad y era originario de San Luis Potosí. Se dice que llegó al municipio de Altamira para trabajar en la Comisión Federal de Electricidad y buscaba un terreno donde construir su casa.
Fue así cuando don Andrés llegó a la zona norte de Tampico, en ese entonces había monte y existía solo una carretera, la Tampico-Mante. Él decidió construir su casa y meses después el lugar comenzó a serpoblado en el perímetro de esa zona.
En 1969 había un autobús que le llamaban “la cotorra”, pasaba por los trabajadores en la Tampico-Mante para llevarlos al trabajo, pero seguido el camión dejaba a don Andrés por qué dónde vivía no existía alguna referencia.
"Pasaba el autobús y se paraba allá y mis compañeros decían, “ahí se quedó aquel” y el camión se echaba para atrás, y me dijeron que pusiera un anuncio para levantarme, y había un encino y escribí “La Curva Texas”, expresó don Andrés en una entrevista.
Viendo la situación, don Andrés decidió usar una rama de árbol y un pedazo de madera, donde escribió “La Curva Texas”, para hacer referencia y que el conductor del autobús conociera por dónde iba a pasar por él.
La referencia se debió a la imaginación de don Andrés, por qué cuando se iba de “mojado” a Estados Unidos, había un lugar por donde se pasaba que se llama “La Curva Texas”, en el municipio de Matamoros.
“Pasaron los años y vinieron de Tampico y me dijeron que tenía que pagar por el anuncio y lo quité”.
Con el paso de los años el nombre tomó popularidad entre los habitantes de la Zona Conurbada. Don Andrés recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Tampico, por contribuir a la fundación de las colonias del norte.
Don Andrés falleció un 17 de febrero de 2016 a los 88 años de edad y es recordado por su aportación a la comunidad.
GINS