Regalar flores amarillas: Un desafío para vendedores conseguir este color

En este 21 de septiembre es el día se ha vuelto tradición entregar este tipo de arreglos florales.

Venta de flores amarillas en Tampico. (Mario Juárez)
Mario Juárez
Tampico /

Las redes sociales han creado una nueva tradición que no está marcada en el calendario y que promete llenar las florerías de clientes: el día para regalar flores amarillas. La tendencia indica que el 21 de septiembre es el día para demostrar cariño a través de una flor amarilla y el origen está relacionado al inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Argentina, es uno de los países donde comienza dicha estación y en donde la protagonista de la telenovela ‘Floricienta’ deseaba que su enamorado le regalara una flor amarilla.


Esta moda popularizada en TikTok en Latinoamérica genera un desafío para los floristas de la zona sur de Tamaulipas quienes deben buscar con urgencia las codiciadas flores para satisfacer la demanda.

“A nivel nacional no existe la producción de flores amarillas. Un productor en su huerta puede tener 1,000 plantas y de esas flores cinco pueden salir amarillas, entonces ahorita decirle al productor que quiero toda la mercancía en amarillo, es imposible. No es como la rosa roja que todo el tiempo tenemos a nuestra disposición”, señaló José Aguilar, mientras descubre un pequeño paquete recién llegado con rosas amarillentas que se venderán como pan caliente.

José Aguilar vende flores amarillas en Tampico. (Mario Juárez)

¿Cuánto cuestan las rosas amarillas?

El florista con un negocio establecido en la zona centro de Altamira añadió que debido a la oferta y demanda, el precio de estas rosas se eleva por las nubes: “Normalmente una cuesta 25 pesos, pero por esta tendencia puede llegar a costar hasta 50 pesos”.

Por ese motivo es que muchos optan por regalar girasoles que aunque no son económicos, son amarillos y más fácil de conseguir con productores de Guanajuato y Jalisco.


Jóvenes aprovechan la fecha y emprenden negocio

La tradición que ilumina de amarillo las calles de la zona es aprovechada también por jovenes emprendedoras que muestran sus habilidades en la elaboración de las llamadas “flores eternas”.

Dalia Iveth se dedica a ello desde el pasado mes de enero. “Son hechas de listón, no se secan, te pueden llegar a durar un buen de tiempo si las cuidas y procuras que no les caiga polvo. Cuando hago girasoles también ocupo limpia pipas y a veces uso materiales reciclados”.

No se necesita sembrarlas, ni preocuparse por el agua para que vivan. Lo cierto es que se ocupa mucha paciencia y creatividad para elaborar desde una pieza, hasta un ramo.

Dalia Iveth, vende flores amarillas en Tampico. (Mario Juárez)

¿Cuánto cuestan las flores eternas?

El precio de las flores eternas es variado, esto depende del tamaño, tipo de flor y cantidad a regalar.

“Un girasol lo tengo en 100 pesos y un ramo con nueve flores cuesta 300 pesos. Si le dedico todo el tiempo, me puedo tardar unas siete horas, claro que es un trabajo laborioso pero me gusta”, concluyó Dalia esperando buenas ventas.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.