Llega a la capital de México y estados colindantes una nueva amenaza que pone en riesgo la salud de los caninos, toma nota de los síntomas y la manera de evitar que tu ‘lomito’ se ponga en riesgo; te contamos lo que sabemos.
- Te recomendamos El uso de antibióticos "por si acaso" en la pandemia aumentó la resistencia a los antimicrobianos, según la OMS Ciencia y Salud
A finales del año pasado (noviembre, 2023) se reportó un nuevo padecimiento que afecta directamente a la salud y el sistema respiratorio de las mascotas, específicamente hablando de los perros; esta enfermedad se presentó en los Estados Unidos, sin embargo, ha habido nuevos reportes que indican que ya ha avanzado hasta nuestro país en algunos sitios específicos.
¿Una enfermedad que no tiene cura? Estos son los síntomas
Este padecimiento está afectando principalmente en la capital del país, el estado de Querétaro y zonas cercanas a los mismos.
Esta enfermedad ataca directamente al sistema respiratorio de los caninos, presentando síntomas que son similares a los de la Bordetella (tos ferina, también conocida como pertussis, enfermedad respiratoria muy contagiosa) y la Neumonía. Entre los principales que puede presentar tu 'peludito' son los siguientes:
- Tos
- Secreción nasal
- Estornudos
- Fiebre
- Decaimiento
- Pérdida de apetito
- Vómito
Actualmente se desconoce la causa probable de la enfermedad, pues aún no se determina si es viral o bacteriana; además de eso, se ha visto que existe una resistencia a los antibióticos comunes y por lo tanto no se ha encontrado un tratamiento exacto para atacarla directamente.
Así mismo, te recomendamos que estés al pendiente de la salud de tu mascota, pues alrededor de 24 a 36 horas podría empeorar gravemente la enfermedad.
¿Cómo evitar que tu lomito se contagie?
Como bien hemos comentado, no hay una causa exacta que determine de dónde proviene la enfermedad, por lo que la mejor manera de evitar que tu perrito contraiga el padecimiento es mantenerlo a una sana distancia de los demás lomitos y, de ser posible, evitar sacarlo a lugares concurridos.
Además de tener en orden el sistema de vacunación de tu mascota, te sugerimos que lo alimentes con una buena dieta para que, de esta manera, se fortalezca el sistema inmunológico de tu perro.
RCV