Salud. La sombra del cáncer alcanza a perritos y gatos

El 50% de las muertes en mascotas de más de 10 años se deben a este padecimiento.

Perrito (Juan Carlos Bauista).
Carlos Segoviano
Ciudad de México /

En los últimos años, la esperanza de vida de los gatos y perros ha aumentado significativamente, gracias al avance de la medicina veterinaria. Por ello es que las farmacéuticas especializadas han puesto su atención en desarrollar tratamientos específicos para tratar el cáncer en mascotas.

Los síntomas

La observación y exploración por parte del dueño de la mascota para determinar cambios en el cuerpo de su animalito es vital en el diagnóstico precoz de los primeros síntomas de cáncer, según un estudio del Hospital Veterinario Puchol.

Visibles

  • Son aquellos que llaman la atención a simple vista y deben ser considerados como un potencial tumor.
  • Protuberancia o bulto, heridas que no terminan de cicatrizar, vómitos y/o diarreas, dificultad respiratoria, dificultad para tragar

No visibles

  • Estos no son evidentes al 100%, pero si la persona conoce a su mascota, notará algo, apatía, cambios en la cantidad de agua y comida que ingiere, pérdida de peso, palidez de mucosas, mal aspecto de su pelaje

Cáncer, predominante causa de muerte en mascotas

De igual manera, la edad en perros y gatos es un detonante. En general, las mascotas adultas padecen con mayor frecuencia cáncer y casi 50% de los fallecimientos en mascotas de más de 10 años se debe a este padecimiento, como sucedió en el reciente caso del perrito viral Cheems.

Aunque es menos frecuente, las mascotas jóvenes o de edad media también pueden sufrir algún tipo de tumor, como osteosarcoma, mastocitoma e histiocitoma, así como linfoma, uno de los tumores o neoplasias más frecuentes entre nuestros peludos.

Algunas razas caninas, como el bóxer y el golden retriever, son más propensas a padecer algunas de estas patologías.

Otros casos

El linfoma en los perros de raza San Bernardo, Scottish Terrier Bóxer, Bulldog y Basset Hound esta patología se diagnostica con mayor frecuencia. En los gatos, uno de los tumores más frecuentes y tiene relación con pacientes infectados por leucemia o inmunodeficiencia, siendo los gatos de raza común europea o mestizos los más afectados, debido a que se rescatan de la calle o se adoptan de albergues con esta infección que predispone al tumor.


caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.