¿Cómo afecta el fin de año a nuestras mascotas? Así es cómo resienten el cambio festivo

¿Cómo afecta el fin de año a nuestras mascotas? La Dra. Andrea Bernal nos explica cómo resienten el cambio festivo

¿Cómo afecta la navidad y el fin de año a nuestras mascotas?
Alexandra González
Ciudad de México /

Con la llegada de las fiestas decembrinas, es común que las personas experimenten un pico de euforia y felicidad debido a las celebraciones, los encuentros familiares y las tradiciones que llenan el ambiente.

Pero, ¿qué sucede con nuestras mascotas durante este periodo tan ajetreado? La Dra. Andrea Bernal, Médica Veterinaria Nutricionista de Maka Recetas, compartió en una entrevista para MILENIO cómo el cambio de rutina durante las fiestas afecta a nuestros perros, y qué podemos hacer para ayudarlos a adaptarse.

¿Cómo afecta el fin de año a nuestras mascotas? Así es cómo resienten el cambio festivo

El impacto de las festividades en la rutina de nuestras mascotas

La Dra. Andrea Bernal explicó que lo que nuestros perros realmente resienten no es tanto el cambio de ánimo de las personas, sino el cambio en la rutina y el entorno que se da en esta época del año. 

“Hay algo que se llama capacidad de adaptación, que todos tenemos, y es una herramienta para sobrevivir. Cuando llegan estas fechas, no es tanto que tengamos estos picos de euforia, sino que cambia la rutina”, comentó.

Con las vacaciones de algunos, la llegada de familiares, y la decoración navideña, el entorno de nuestros perros cambia drásticamente. 

Además, las comidas y actividades familiares alteran la normalidad. Incluso cambios pequeños, como cocinar diferentes platillos o poner adornos, son percibidos por nuestros perros, quienes son muy sensibles a estos detalles.

¿Cómo lo viven las mascotas?

Las mascotas tienen una capacidad de adaptación variable. Algunos perros ya han vivido estas temporadas antes y han asociado ciertos cambios, como la llegada de la familia o las reuniones sociales. 

Sin embargo, los perros más jóvenes o aquellos que experimentan por primera vez estas festividades pueden sentirse un poco desorientados.

“Algunos perros tienen una capacidad de adaptación más fácil. A lo mejor algunos ya han asociado la temporada con la llegada de la familia. Pero perros más jóvenes, como cachorros, que llevan uno o dos años viviendo estas temporadas, pueden sentir el cambio en el entorno y el clima”, explicó la Dra. Bernal.

Durante el invierno, también es común que los perros coman más para generar calor metabólico y adaptarse mejor al frío. Estos cambios de comportamiento, como mayor sueño o hambre, son normales y forman parte de la adaptación de las mascotas al cambio de estación.

Otro factor importante es el aumento de ruidos, como los fuegos artificiales, las posadas y las reuniones familiares. Estos ruidos pueden generar estrés en los perros, que perciben los cambios en su entorno y pueden sentirse ansiosos debido a la alteración de su rutina. 

"Todo este cambio los perros lo pueden resentir, ya que la interacción con su dueño también disminuye, lo que genera un mes muy ajetreado para ellos", comentó la Dra. Andrea.

Aunque estos cambios pueden generar estrés, la Dra. Bernal aseguró que no son peligrosos para las mascotas, ya que tienen una gran capacidad de adaptación. 

Sin embargo, no todos los perros manejan igual el cambio. Algunos pueden empezar a presentar cambios de conducta, como nerviosismo o retraimiento, especialmente si su espacio personal es invadido o si la rutina se ve alterada.

¿Cómo ayudar a nuestras mascotas?

Aunque no se puede evitar por completo el impacto de las fiestas, hay acciones que los dueños pueden tomar para mitigar los efectos del estrés en sus perros. 

"Intentar mantener la rutina lo más posible es clave", recomendó la Dra. Bernal. Aunque la interacción con los perros puede ser más limitada durante esta época, dedicarles 5 a 10 minutos diarios de atención puede ayudarles a sobrellevar mejor estos cambios.

"Pasando las fiestas, los perros se van adaptando y retomando su rutina normal", concluyó la Dra. Andrea Bernal, resaltando que, con el tiempo, nuestras mascotas volverán a sentirse cómodas en su entorno.

En resumen, aunque las fiestas pueden alterar temporalmente la rutina de nuestras mascotas, con un poco de atención y cuidado, los perros pueden adaptarse rápidamente y continuar disfrutando de su vida al lado de sus dueños.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.