Muchas personas aman a los animales y en algunos casos hay quienes tienen gatos, hámster, pájaros o perros, pero en cuanto a estos últimos se sabe que son el mejor el amigo del hombre, ya que son fieles y nos hacen compañía, pero además de esto, tener un lomito como mascota tiene varios beneficios para nuestra salud mental.
De acuerdo con un estudio hecho en Estados Unidos publicado por la revista científica PLOS One, tener un perro puede hacer que nos sintamos más felices y por lo tanto nos olvidemos por un momento del estrés y la ansiedad, además que se demostró que puede beneficiar a aquellos con depresión.
- Te recomendamos ¡Cuídalos! Así puedes calmar a tus mascotas de los ruidos de los fuegos artificiales Tu Mascota
En el estudio participaron 768 dueños de perros y 767 personas interesadas en tener una mascota en un futuro. Todos respondieron una encuesta online, la cual se realizó en noviembre del 2020, en la que se incluyó escalas psicométricas de ansiedad, depresión, felicidad y actitud y compromiso con la mascota.
“La pandemia del covid-19 ha afectado negativamente a diversas poblaciones y los resultados de la muestra proporcionan evidencia de que los dueños de mascotas y los posibles dueños de mascotas también se han visto afectados”, se lee en el estudio.
La encuesta que formó parte del estudio encabezado por el etólogo Francois Martin, del instituto Nestlé Purina Research de Saint-Louis, Estados Unidos, se reveló que durante la pandemia el 33% de los participantes reconoció que su salud se vio afectada, el 45% indicó que repercutió en sus finanzas, el 67% dijo que sus emociones habían sufrido un cambio y el 72% dijo que su estilo de vida fue alterado.
Por otra parte, se reveló que las personas que son dueños de mascotas presenten niveles menores de depresión.
“Nuestros resultados muestran que los dueños de perros domésticos estaban significativamente menos deprimidos que los que no tenían mascotas”, señalan los investigadores.
Además de esto, los dueños de perros tuvieron una actitud y un compromiso más positivo con las mascotas. Su puntuación media en la escala de actitud fue 109,93 y quienes no tienen un perro obtuvieron 105,94 puntos.
“Estos hallazgos son consistentes con otros estudios que documentan que las mascotas brindan apoyo social a los humanos”, se lee en el estudio.
Aunque estos son puntos favorables, el estudio no mostró mucha diferencia en las puntuaciones de ansiedad y felicidad entre los dueños de perros y los que aún no tienen una mascota.
“Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que ser propietario de un perro puede haber proporcionado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social, que a su vez puede haber ayudado a amortiguar algunos de los impactos psicológicos negativos causados por la pandemia de covid-19”.
Finalmente, los especialistas detallaron que aún se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre la propiedad de mascotas y el apoyo que estos animalitos ejercen en los humanos.
PJG