Las mascotas pueden padecer cáncer a cualquier edad, pero mientras más tiempo viven, mayor es la probabilidad de que lo padezcan; de hecho, es el responsable de cerca del 50 por ciento de los fallecimientos entre los perros y gatos de más de 10 años de edad.
Síntomas
Lisa Troutman, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), explica que los síntomas del cáncer en los perros son similares a los detectados en las personas: protuberancia o bulto, heridas que no cicatrizan, cualquier tipo de hinchazón o sangrado anormal.
Asimismo, recomienda a los dueños de las mascotas acudir con el veterinario si perciben cambios en las funciones normales de comer, beber, orinar, defecar o dormir: “el estado emocional, tal como mostrarse huraño e irritable, puede ser otro indicio”, advierte la especialista.
Además, los perros de raza pura tienen predisposición genética de padecer cáncer, indica a su vez la Médica Veterinaria Zootecnista (MVZ), Mónica Samperio.
Prevención
Para la doctora Samperio, especialista en Oncología del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, las personas deben llevar a sus mascotas con el veterinario una o dos veces al año para que les realicen una revisión completa y si es necesario estudios complementarios.
En perros que con más de siete años de vida recomienda check up completo una o dos veces por años con estudios que incluyan, ultrasonidos, radiografías y análisis de sangre, pues de esta manera es posible detectar el cáncer en etapas tempranas.
Electroquimioterapia
Los tratamientos para el cáncer son muy variables, dependen del tipo que se trate, la raza y edad del perro: “recientemente agregamos como tratamiento complementario la electroquimioterapia, que ayuda a controlar cierto tipo de tumores”, expone la MVZ.
Esta terapia se realiza mediante impulsos eléctricos, los cuales ayudan a eliminar las células dañadas para controlar el tamaño, desaparecerlo o reducirlo para una intervención quirúrgica y extirparlo.
En tres meses han intervenido alrededor de 15 perros: “es una técnica efectiva, no invasiva, que no presenta efectos secundarios, que tiene como objetivo buscar alternativas innovadoras y eficientes en el tratamiento de pacientes oncológicos para procurar una mejor calidad de vida a los pacientes”, puntualiza la especialista.
REPL