Conocidos como el "mejor amigo del hombre", los lomitos brindan felicidad y mucho cariño a sus compañeros, pero así como tú, sus acciones expresan algo más y en esta ocasión te explicamos por qué boztezan los perros.
De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país existen 23 millones de perros, cifra que ubica a México como la nación con más canes en toda Latinoamérica.
- Te recomendamos ¿Quieres viajar con tu 'lomito'? Revisa aquí los REQUISITOS para que pueda ir contigo en el avión Tu Mascota
¿Por qué bostezan los perros?
Así como el bostezo de los humanos, que expresa cansancio o aburrimiento, los bostezos de los perros están relacionados con la pereza, pero a partir de ellos también pueden significar una serie de emociones que en MILENIO te comentamos.
Pero antes te definimos qué es un bostezo en los humanos: de acuerdo con los especialistas Gary Hack (Universidad de la Facultad de odontología de Maryland en Baltimore) y Andrew Gallup (Universidad de Princeton), al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxila para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura. Ubicado en nuestros pómulos, el maxilar es una de las cuatro cavidades más grandes en las cabezas humanas.
En el caso de los lomitos, cuando abren la boca de par en par y saca su larga lengua. Así como los tuyos, el bostezo en tu perro puede significar pereza, sueño, cansancio. Sin embargo, estos no son todos sus significados.
De acuerdo con el sitio del alimento especializado Advance Affinity, tu perro bosteza para comunicarse y expresar sus emociones. Estos son los diferentes significados:
- Bostezo por estrés: Ante un estímulo desagradable no sería raro que tu perro bostezase. Este tipo de expresión se puede dar cuando lo abrazas demasiado o lo molestas mientras duerme para tomarte una foto con él, por ejemplo.
- Bostezo por agotamiento: tu perro bosteza al caer la noche y se acerca la hora de descansar; lo mismo cuando se levanta y todavía está algo dormido.
- Bostezo por alegría: Como en el caso del estrés con el bostezo tu perro descarga la acumulación de energía provocada por la felicidad.
- Bostezo por miedo: Ante una conducta externa que asuste a tu lomito, como agresión verbal o física, se estresa, siente miedo e inseguridad y se pone a bostezar como un loco.
- Bostezo por caricias: No debería extrañarte si después de un rato acariciando a tu perro se muestra distante y comienza a bostezar. Es un comportamiento frecuente que muestra que tu perro se ha cansado de las caricias.
DMZ