De acuerdo con expertos, los perros parecen reaccionar de forma inconsciente a las imágenes que se presentan en sus sueños mientras duermen. La mayoría de los dueños de mascotas, han notado que los perros suelen generar gruñidos o movimientos repentinos en sus patas mientras duermen, siendo un reflejo de estar soñando.
De tal forma que se ha llegado a la conclusión de que los perros sueñan al igual que los humanos y reaccionan ante las imágenes que aparecen durante su jornada de descanso de forma física.
En el caso de los humanos, la etapa donde se presentan los sueños, se llama fase REM, en la cual, nuestro cuerpo queda inmóvil, mientras nuestra respiración comienza a ser irregular y los ojos se mueven rápidamente, observando un ligero movimiento en los párpados.
La forma más fácil de identificar que un perro está soñando es que ladran mientras duermen, mueven sus patas como si estuvieran corriendo e incluso, se despiertan de forma repentina, presentando una etapa muy similar al de los humanos.
¿Qué significa cuando un perro sueña?
Varias investigaciones científicas han señalado que los perros reviven sus experiencias diarias en el sueño, por ejemplo, si tu perro suele ladrar a los gatos, probablemente mientras duerme esté soñando con un gato.
"El perro probablemente vive en ese momento, ve algunas situaciones o imágenes que, igual que nosotros mientras soñamos, las experimenta como si fueran reales. Aunque no sabemos qué es exactamente lo que les pasa por la cabeza", asegura Jaume Fatjó, veterinario de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona
Por otro lado, una investigación del profesor en psicología Stanley Coren de la Universidad de British Columbia, señala que la duración y frecuencia de los sueños de un perro están relacionadas con su tamaño.
Por ejemplo, un Toy Poodle puede mostrar signos de estar soñando una vez cada 10 minutos, mientras un perro Golden Retriever solo puede soñar una vez cada 90 minutos.
wgp