Los dueños de animales de compañía tienen un creciente interés por integrar a perros y gatos como parte de la familia, de ahí que buscan ofrecerles una mejor calidad de vida y trabajan por su bienestar.
De acuerdo con los especialistas, los dueños de las mascotas deben llevarlos -al menos dos veces al año- con el médico veterinario para una revisión general y no solo cuando enferman, así como mantener actualizado su calendario de vacunación, desparasitación interna y externa.
Y es que este 20 de abril se conmemora el Día Mundial de la Vacunación Animal, fecha importante para generar conciencia de la importancia de vacunar a los animales de compañía para prevenir enfermedades comunes que, de no ser atendidas, pueden afectar seriamente la vida de perros y gatos.
Al respecto, Adrian Polo Jeréz, del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explica que el principal objetivo de la vacunación es prevenir padecimientos causados por diversos virus y bacteria.
Además, recuerda que “al vacunarlos a ellos, no solo protegemos a nuestras mascotas, también a las personas, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales a las personas) como la Rabia y la Leptospirosis”.
- Te recomendamos Mascotas, la mejor compañía durante la pandemia Tu Mascota
Asimismo, el especialista asegura que las vacunas necesarias para proteger a tu perro son: “moquillo (Distemper canino), parvovirosis canina, hepatitis infecciosa canina, rabia, leptospirosis y tos de las perreras. Mientras que para los felinos es importante vacunarlos contra rinotraqueitis, panleucopenia y calicivirus felino, además de rabia y leucemia felina”.
De igual forma destaca la importancia de llevar a las mascotas a clínicas, hospitales y veterinarios certificados, ya que ahí se utilizan productos autorizados y adquiridos de forma lícita.
Periodo de vacunación
En los cachorros los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6–8 semanas de vida en el caso de perros; en los gatos entre las 8–9 semanas de vida.
Los esquemas de vacunación son personalizados y son diseñados por el médico veterinario de acuerdo a la especie, sexo, raza, edad, región geográfica y estilo de vida de la mascota. A partir de que la mascota cumple un año, el veterinario debe de indicar las vacunas necesarias, así como la frecuencia con que deben de ser administradas.
Recuerda que, al llevar a tu mascota al médico veterinario, contacta primero a la clínica para concertar una cita y sigue sus instrucciones, así como las medidas preventivas dictadas por las instituciones de salud ante la contingencia sanitaria por covid-19, como mantener una sana distancia, el lavado constante de manos con agua y jabón, además del uso cubrebocas y gel antibacterial. A tu mascota le debes de lavar las patas con agua y jabón al llegar a casa.
- Te recomendamos ¡Cuidado! No beses a tus mascotas Tu Mascota