De acuerdo a las tendencias de los viajeros que se registran actualmente, hay tres temas principales por los que se rigen, los viajes multigeneracionales, la gastronomía y la sustentabilidad; Así lo precisa Mariana Briseño Gascón, Gerente de Relaciones Públicas Corporativo de RCD, al iniciar la entrevista con MILENIO.
“Los hoteleros en general investigamos acerca de los trends y dentro de estas tendencias encontramos que el viaje multigeneracional, el gastronómico y el sustentable o ecológicamente amigable son los que están posicionados en los primeros lugares”.
Ante esta realidad, la cadena hotelera que además de operar varias marcas, también crea sus propias propuestas, cuenta con AVA, su nueva opción en Cancún que atiende estas tendencias, aseguró la ejecutiva.
“Este año, abrimos AVA, la opción ideal para los viajeros que buscan los temas que hemos citado; y que quieren celebrar, descansar, gozar del clima, relajarse y disfrutar de una buena comida y una buena bebida en un mismo lugar; todo eso y además poder hacerlo en familia”, precisó Briseño al referirse al primer hotel que se encuentra saliendo del aeropuerto de Cancún y cuyo atractivo es superior al concepto all inclusive.
“La propuesta que estamos aperturando satisface la necesidad de los viajes multigeneracionales, porque lo mismo somos la opción para grandes familias, que para los viajes donde solo van el abuelo y el nieto, los hermanos jóvenes, pues tenemos actividades y experiencias para todas las edades, lo mismo para los pequeños, que para los adultos, incluso para que las disfruten por separado, porque la seguridad es tal que el abuelito puede dejar al niño o adolescente en una área especial para esa edad, sin el menor riesgo”.
En este punto, la ejecutiva hace énfasis en la importancia de las experiencias, ya que es otro punto importante que considera el viajero a la hora de elegir dónde hospedarse.
“Ahora como viajeros buscamos más cosas, queremos experiencias diferentes, originales, y en ese sentido AVA ha creado propuestas para satisfacer cada perfil de cliente, por ejemplo, para los adolescentes, que es un sector muy importante pues ya no quiere estar con los pequeños, pero tampoco con los papis; tenemos una área especial, el teen club. Ahí la diversión está garantizada porque se hace todo lo que se vive en el mundo digital; entonces, puede ser el community manager, pero también los enseñan a dibujar en ipad, les dan clases de pintura, y por supuesto también hay una zona de videojuegos”.
La sustentabilidad
AVA es el hotel más grande de la cadena, con 1800 habitaciones, ubicadas en sus dos torres, aunque por el momento solo funciona una, comparte la ejecutiva; quien asegura que el tema de la sustentabilidad “es muy importante”, por lo que se aplica en todas sus áreas.
“En AVA por supuesto que somos amigables con el planeta, y por ello la sustentabilidad juega un papel importante. Incluso desde su construcción, muchos de los materiales que se usaron en la construcción del hotel son termo regulables. Por ejemplo, las paredes fueron repelladas con chukum, un árbol endémico de la zona que genera una resina que permite que el calor y frío se equilibre, y eso ayuda a reducir consumos energéticos”, explica la ejecutiva, quien garantiza el uso de las baterías Tesla en el hotel.
Mariana da varios ejemplos donde la sustentabilidad es aplicada, pero destaca el tema de limpieza de la alberca.
“En la alberca tenemos un sistema que permite que el agua no requiera procesos de limpieza como una tradicional. Se limpia a través de unos robotcitos y eso influye en el impacto y también en el viajero a la hora de la elección, pues cada vez más busca opciones que vayan de acuerdo con su filosofía de respeto al planeta”.
La ejecutiva explica que otra tendencia de los viajeros es que en temas de sustentabilidad no solo se interesan por temas directamente ligados a la ecología, pues también se preocupan por el aspecto local. Y en ese sentido su propuesta hotelera también está cubierta, a través de la labor que hacen con mujeres de la comunidad.
“En el hotel tenemos unas anclas que usamos como el símbolo de no molestar, hechas de materiales reciclados, de la mano de la Tejedoras de sueños, es un grupo de mujeres que era parte de un proyecto de la Fundación RCD, pero ahora ya son independientes y generan productos para otras compañías; al comprarles sus mercancías estamos apoyando el comercio local”.
El lujo de la gastronomía
El tercer tema que aborda Briseño se relaciona a la gastronomía, en el cual actualmente se centra ampliamente un interés medular del viajero. Por ello el concepto gastronómico de AVA contempla 27 restaurantes para ofrecer experiencias de todo tipo, desde comida internacional, hasta la mejor propuesta mexicana.
“La gastronomía actualmente es un tema de suma importancia, los viajeros quieren las mejores opciones pues pensando en que quieren unas excelentes vacaciones, parte fundamental para lograrlo es tener una buena experiencia gastronómica. Y en AVA lo sabemos, por eso tenemos la opción correcta para los niños, pero también para los foodies y por supuesto para aquellos que tienen alergias”.
Pero no solo eso, pues como parte de su propuesta innovadora, cuentan con un buffet que rompe con el esquema tradicional.
“En AVA la idea es que al momento de que quieres desayunar te preparen lo que quieran, entonces tenemos una especie de placita con varias estaciones, donde llegar y al momento preparan tu platillo, con lo cual también estamos evitando un tema de merma y desperdicio”, explica la ejecutiva.
“Y como un lujo dentro de la propuesta gastronómica y para complacer a nuestros huéspedes contamos con la propuesta de la chef Lula Martín del Campo, quien creó el menú de nuestro restaurante Copal, donde aplicó su pasión por los ingredientes mexicanos, como el chile, frijol y maíz; así como también lo hizo en Copal Tacos, una especie de estación, donde también se sirve una propuesta muy mexicana, con la idea de que complacer a nuestros huéspedes y cumplir con los temas que hoy en día marcan las tendencias a la hora de elegir un hotel”.
AJR