Este sitio que promueve la reconexión con uno mismo, con otros y con la naturaleza, se ha vuelto un getaway favorito entre celebridades, artistas y figuras culturales de todo el mundo. El concepto bajo el cual se ofrece la experiencia.
Promueve una dinámica que rompe con la inercia contemporánea de la automatización y que convoca a sus visitantes a una experiencia en la que sus sentidos estén atentos y los devuelva al origen de la vida misma: una donde el contacto con el entorno es imprescindible.
Bajo la noción de la convivencia respetuosa y responsable del medio ambiente, AZULIK Tulum se construyó sin talar árboles y generando el menor impacto ambiental. Como consecuencia natural, sus atmósferas al interior se conjugan con árboles que crecen entre los senderos que llevan a las Villas, estructuras que evocan a la naturaleza generando una arquitectura biomórfica y paisajes que son apreciados desde las copas de los árboles de la selva maya en nidos de escala humana en los que los comensales pueden cenar al aire libre y sentirse volar.
La unión de un diseño irrepetible –logrado gracias a la atención en los detalles, por ejemplo, los realizados a mano con bejuco de la región— con una metodología constructiva que desafía las convenciones al iniciar de arriba hacia abajo, se ha traducido para AZULIK Tulum en el reconocimiento internacional. Su imagen se ha convertido en un sello identificable en las redes sociales y ha hecho de la cuenta @azulik.official la segunda con mayor número de seguidores del mundo en el campo de la hotelería.
Más allá de la tendencia digital que ha colocado su atención en la estética de este lugar; el diseño arquitectónico y su metodología constructiva le han valido también numerosas premiaciones alrededor del mundo. Roth Architecture, la firma bajo la cual AZULIK desarrolla sus proyectos arquitectónicos, fue seleccionada como Overall Winner por el International Design Excellence Award organizado recientemente en Londres por The SBID (la Society of British and International Interior Design); a su vez, en China les otorgaron el premio Idea – Tops: International Space Design Awards y en Nueva York les reconocieron con el premio otorgado por el medio Architizer, en la categoría Architecture and Wood.
Publicaciones prestigiosas también han hablado de AZULIK y ha sido mencionado como uno de los mejores hoteles del mundo.. En su última edición de los 100 greatest places to visit , TIME incluyó a SFER IK, el museion de AZULIK, en su lista.
Detrás de AZULIK se encuentra la mente creativa de Roth, el fundador de este proyecto. Lo que hace más de una década inició como un sitio orientado a la hospitalidad de viajeros, que estuvieran buscando una forma distinta de explorar el entorno y a sí mismos, hoy ha evolucionado en un proyecto con distintas ramas que se orientan al lifestyle y la sostenibilidad.
Así, AZULIK incorpora dentro de sus iniciativas una Ciudad de las Artes en Uh May, un poblado cercano a Tulum; Kin Toh, Tseen Ja y Cenote, tres restaurantes que promueven la gastronomía tradicional y de vanguardia; Zak Ik, una boutique que alberga diseños internacionales que se alinean al uso de materiales orgánicos y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente; SFER IK, un museion que exhibe a artistas líderes de la escena de arte contemporáneo internacional y Aníkena, una propuesta de indumentaria slow fashion que busca crear piezas involucrando el reciclaje y el teñido de telas de forma artesanal con elementos naturales, como las flores.