Admirar majestuosos templos, navegar por los mercados flotantes, disfrutar de la gastronomía y deleitarse con su arte callejero… Eso y más promete Bangkok. Aquí una guía que te servirá para recorrerla y conocerla a fondo.
Templos ancestrales
Wat Arun, también conocido también como Wat Chaeng, está situado en la orilla oeste (Thonburi) del río Chao Phraya. Es uno de los templos más impresionantes de Bangkok, no solo por su ubicación junto al río, sino porque el diseño es muy diferente de otros templos que se pueden visitar en Bangkok. Wat Arun (o el Templo del Alba) está formado por coloridas agujas y se alza majestuosamente sobre el agua. En el muelle Sapphan Taksin se puede tomar un bote que se detiene en el muelle 8, desde aquí, un pequeño bote de transporte te lleva de un lado del río al otro. El templo está abierto todos los días de 08:30 a 17:30.
El Buda de esmeralda
Si bien Bangkok es una ciudad llena de templos, solo hay un "wat", como se les conoce en Tailandia, que es el hogar de un Buda hecho de esmeralda: el sagrado Wat Phra Kaew. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero se cree que la estatua fue descubierta en la ciudad norteña de Chiang Rai en 1434 d. C., después de que una imagen de Buda de estuco fue golpeada por un rayo, revelando el tesoro de jade que guardaba dentro.
De compras sobre el agua
Si quieres experimentar el shopping sobre el agua, hay numerosos mercados flotantes alrededor de Bangkok. Taling Chan está a solo 12 km de la ciudad y es el de más fácil acceso, por lo que es el más concurrido. Para tener una experiencia más auténtica, dirígete al mercado flotante de Amphawa, a donde debes irte muy temprano para llegar, ya que te tomará un poco más de una hora llegar allá. Sin embargo, la flotilla de barcos y las casas de madera compensan el sueño perdido.
La visita obligada
El mercado de fin de semana de Chatuchak, anteriormente popular entre los mayoristas y comerciantes, ha alcanzado popularidad como un lugar que no debe faltar en un recorrido por Bangkok, gracias a su gran tamaño y todo lo que ofrece para llevarte a casa.
Grafitis
Nadie puede perderse de un recorrido entre los callejones del distrito de Talad Noi, que se convierte en una verdadera gira de arte callejero. Aunque el graffiti es un fenómeno relativamente nuevo en Bangkok, está ganando popularidad rápidamente y es cada vez más aceptado por la población general.
Viaja en skytrain y tuk-tuk por este vecindario oculto para descubrir cómo viven los locales en pequeños callejones de Talad Noi.
Barrio gastronómico por excelencia
El animado y céntrico barrio de Soi Convent se encuentra en la concurrida zona de Silom. La calle está llena de oficinistas durante la hora de la comida y por la noche da la bienvenida a quienes desean un buen trago y una excelente cena. Hay una gran cantidad de opciones, desde puestos de comida callejera hasta restaurantes pensados en los viajeros. Uno de los mejores restaurantes de auténtica cocina tailandesa del noreste es Isan, por lo que, si te es posible, no dejes de visitarlo.
Opción gourmet: Thipsamai
Probablemente no haya un plato que se considere tan esencialmente tailandés como el Pad Thai, esos fideos salteados acompañados de tofu, camarones secos, chalotes, germen de soya, cacahuates tostados, té limón y una generosa porción de chile rojo en polvo. Y no hay mejor lugar para probarlo que Thipsamai (313-315 Maha Chai Road, Phra Nakhon, Bangkok. +66 2 226 6666), que sirve ocho variedades y afirma ser el restaurante de Pad Thai más antiguo de la ciudad. Solo abre de 5 p.m. a 2 a.m y hay tanta gente que la fila puede dar la vuelta a la esquina, pero te aseguramos que la espera valdrá la pena.
Recomendaciones:
¿Cómo tramitar la visa?
Desde abril hay un programa para tramitar la visa tailandesa a tu llegada (VOA – Visa on Arrival). Visita la página de la Embajada Real de Tailandia para llevar los documentos indispensables.
¿Cómo llegar?
Puedes tomar el vuelo de Aeroméxico a Shanghai, que por distancia en kilómetros es lo más conveniente.
¿Dónde hospedarte?
Grand Hyatt Erawan Bangkok es una buena opción, pues se encuentra al lado del Santuario de Erawan — Thao Maha Phrom Shrine—, además de que se conecta con una pasarela entre dos estaciones centrales de tren aéreo: Chidlom y Rajdamri.