Puerto Vallarta, destino mágico para todos

Con una diversidad de propuestas que combinan las bellezas naturales con las actividades a la orilla del mar o en medio de la selva, es el lugar perfecto para pasear.

Puerto Vallarta (Especial)
Ciudad de México /

A pesar de que el sector turístico mexicano resintió una importante baja derivada de la pandemia desde hace casi dos años, nuestro país permanece como uno de los destinos más importantes a escala internacional. La gran biodiversidad en ecosistemas y paisajes, la multiculturalidad de sus ciudades y la interminable oferta gastronómica regional identifican a México como un lugar en constante evolución y con inagotables alternativas turísticas.

En la costa jalisciense se encuentra una de las joyas del turismo mexicano que desde su fundación (como Las Peñas en 1851) ha encantado a turistas nacionales e internacionales por igual. Hoy por hoy, Puerto Vallarta presume de ser una de las ciudades más elegidas por visitantes en viajes de toda índole: descanso, negocios, congregaciones académicas, gastronomía y ecoturismo son solo algunas de las razones más comunes por las que la gente visita este paraíso. Y ahora nos tocó a nosotros. Invitados por la Secretaría de Turismo de Jalisco, llegamos al Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta y salimos directamente al que sería nuestro punto de reunión por las siguientes tres noches.

El Hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center apareció como un oasis en una ya paradisiaca ciudad. Desde que llegamos al lobby, la arquitectura, el evidente enfoque en el diseño del interior del hotel y la atención por parte del staff fueron un claro resumen de lo que sería nuestro viaje durante los próximos días.

Con 40 años de edad, el Sheraton Buganvilias goza de ser uno de los hoteles más reconocidos de Puerto Vallarta con inquilinos nuevos y recurrentes que disfrutan de sus instalaciones cada que pueden.

Desde su concepción, el hotel se enfocó en ser una alternativa completa para cada visitante; con una envidiable ubicación, el Sheraton Buganvilias se enorgullece de ser la propiedad más grande de Puerto Vallarta, el hotel con mayor número de salones simultáneos, con una gran ubicación a una distancia corta de la parte tradicional de la ciudad y con todas sus 980 habitaciones con vista al mar.


Con sus modalidades europeas (sin alimentos incluidos) y All Inclusive, este hotel híbrido se adapta a las necesidades de sus huéspedes dependiendo del estilo de viaje que se encuentren realizando. Sin embargo, Sheraton Buganvilias ha trabajado para poseer amplias características que cubran todo tipo de requerimientos.

El hotel cuenta con una playa privada que siempre busca mantenerse con el distintivo “blue flag” (playa segura), es “pet friendly” y tiene una distribución inclusiva para facilitar el acceso a sus diversas zonas y habitaciones a todas las personas; patios y zonas para eventos privados, espacios para niños y menores de cinco años, un spa reconocido en todo el mundo y algunos de los restaurantes más exclusivos de todo Puerto Vallarta.

Ya sea que los asistentes busquen relajarse en el Maiavé Spa, que honra el trabajo de artesanos huicholes en el diseño de sus instalaciones, disfrutar de alguna de las distintas albercas o probar la icónica raicilla en cualquiera de sus restaurantes, Sheraton Buganvilias es la opción.

Dentro de las características más destacables del resort se encuentra el restaurante Gaviotas, que cuenta con el reconocimiento Four Diamond Award, el cual el chef Óscar Osuna mantiene vigente a través de sus creaciones gastronómicas en las que los alimentos de la región son los protagonistas.


Lugar ideal para ecoturismo

Desde temprano nos preparamos para la que sería la parada con mayor expectativa del itinerario, el tour “Outdoor Adventure”, organizado por Vallarta Adventures, la franquicia local de una de las compañías de ecoturismo más grandes a escala internacional.

Para este encuentro con la naturaleza nos dirigimos a la terminal marítima API Puerto Vallarta, de la cual parten diversos botes, yates y cruceros, y la lancha motorizada que nos llevaría, cruzando la bahía, hasta una reserva privada en la Sierra Madre, al sur de Puerto Vallarta.

30 minutos de trayecto por mar y, más tarde, por carretera, llegamos a las instalaciones de la experiencia Outdoor Adventures, un emocionante recorrido a través de la reserva natural mediante el uso de tirolesas, rapel, puentes colgantes en la selva, cascadas, toboganes e incluso montando mulas por entre los pies de la montaña, lo que permite disfrutar de la flora y fauna que esta región posee.

Al terminar, tienes derecho a disfrutar de fruta, quesadillas vegetarianas y una deliciosa agua de jamaica. Y puedes comprar paquetes de fotografías con los mejores momentos de tu viaje en la selva. El precio regular por persona es de $2,550 MXN; sin embargo, constantemente ofrecen descuentos.

Por la noche acudimos a cenar al restaurante Mar y Vino, ubicado sobre el famoso malecón de Puerto Vallarta. Ahí, entre turistas, locales y todas las expresiones artísticas y culturales que rodean a la zona romántica del centro antiguo de la ciudad, disfrutamos de una deliciosa cena frente al mar. Este restaurante cuenta con diferentes zonas; un amplio espacio en el interior, siempre acompañado por cantantes y músicos que amenizan la comida, un bar exclusivo, iK Mixology Bar & Cuisine, y la parte más famosa: la zona de mesas sobre el agua, un espacio en el que puedes remojar tus pies mientras cenas.

Las Caletas, playa de ensueño

Parte del objetivo central de los gobiernos de Jalisco y de Puerto Vallarta en el área de promoción turística es colocar a esta ciudad como un destino familiar completo, con alternativas para cada miembro de la familia.

Por eso la siguiente parada fue la playa Las Caletas, un paraíso al que solo se puede acceder mediante un transporte marítimo. A la orilla de la selva se encuentra un centro de descanso y aventura que desde que aparece por primera vez ante tus ojos provoca una sensación de déjà vu. Este escenario es el mismo que ha sido estrella de muchas películas del cine internacional que han encontrado en los ecosistemas de Puerto Vallarta la pieza faltante de su historia. Buceo, snorkel, figuras de barro, clases de cocina, cata de bebidas alcohólicas (tequila y raicilla), tirolesas, nado con delfines, espectáculos nocturnos y contacto con animales son solo algunas de las actividades que se encuentran disponibles en playa Las Caletas. 

Las opciones

Precios, experiencias, horarios, informes y tarifas particulares de cada tour y actividad pueden encontrarse en sus distintas páginas de internet: Vallarta Adventures, Navegante Urbano, Pirate Ship Vallarta y Hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center.

La belleza natural del atardecer en todo su esplendor desde este paraíso jalisciense, ideal para toda la familia.

lnb

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.