Cuando se habla de Aguascalientes lo primero que se viene a la mente es la Feria Nacional de San Marcos, sin embargo, el estado guarda tradición, historia, edificaciones coloniales y no podemos dejar a un lado la Fiesta Brava.
El ferrocarril, los relojes, los dulces de guayaba, los deshilados, la balaustrada del parque de San Marcos, los templos, su arquitectura o sus hermosos atardeceres son tan representativos.
Cada día es como un milagro cromático con sus múltiples tonalidades que te dejarán hipnotizado; la calidez de su gente te hace sentir como en casa. En fin, no te puedes perder los atardeceres de esta hermosa ciudad.
Aguascalientes es una tierra rica en tradiciones culturales con una arquitectura de ensueño. Una ciudad que puedes conocer a pie, en bicicleta o haciendo rappel.
Visitar la Hacienda de las Letras, te indica que estás en el lugar indicado para vivir la experiencia del mundo del vino.
Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el estado de Aguascalientes y sus pueblos mágicos tienen una amplia cartera de actividades entre las que destacan las visitas al santuario del Cristo Roto en San José de Gracia y el Vía Crucis viviente en Real de Asientos, uno de los 10 más representativos del país, que se realiza desde 1548 en sus pintorescas calles.
En todos los municipios del estado se realizan representaciones del Vía Crucis, recorridos para la Procesión del Silencio, Misa de Gallo, entre otros, en donde además, los turistas pueden degustar platillos típicos de cuaresma como capirotada, chiles rellenos, pipián, lentejas, y algunos elaborados con pescado o mariscos, con el sazón casero de las familias que los ofrecen.
San José de Gracia y Calvillo cuentan además con cabañas y lugares de relajación como los milenarios temazcales, rodeados de un entorno único, rodeado por paisajes naturales escénicos y únicos en la región, en donde los visitantes pueden disfrutar de momentos de relajación con familiares o amigos.
Feria Nacional de San Marcos
¡Viva Aguascalientes! Así nos recibirá la edición 191 de la Feria Nacional de Aguascalientes, considerada la de mayor tradición del 20 de abril al 12 de mayo.
La primera vez que se llevó a cabo fue en 1828 del 5 al 20 de noviembre. En el año de 1948 fue trasladada al Jardín de San Marcos donde se dispuso que la feria se realizara en abril, justo cuando florecía el jardín para darle un aspecto más cálido.
Este año, la feria se digitaliza. Con la app gratuita de proximidad y la tarjeta de prepago conmemorativa, los asistentes podrán consultar desde sus celulares los eventos que se lleven a cabo.
El secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, informó que se lleva a cabo una estrategia de internacionalización “la cual avanza muy bien”.
“La feria es la más importante y grande del continente, recibe 350 mil personas al día, cifra superior a lo que registran otros festivales internacionales como el Carnaval de Río y el Festival de Viña del Mar”, señaló.
Este año, Tamaulipas será el estado invitado de la Feria, por ello el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, agradeció la apertura y oportunidad de presentar su cultura, arte, tradiciones, gastronomía, así como el ganado de calidad de importación de su estado, en el escaparate comercial de todo el país, la Feria Nacional de San Marcos, porque además, dijo, es para el mundo, la puerta de entrada a las tradiciones y festividades mexicanas.
REPL