La ciudad más rosa del país lo tiene todo: edificios que han vivido el paso de los siglos, callejones en los que las leyendas mantienen viva su historia y tradiciones culinarias y artesanales que dejarán satisfecho y con ganas de volver a cualquier viajero que haya pisado alguna vez esta tierra.
Escapada de fin de semana
Para disfrutar Zacatecas, basta un par de días para realizar un recorrido y disfrutar lo mejor que tiene esta ciudad.
Para empezar, quien turistea por Zacatecas, deberá, sí o sí, comenzar el día en el Mercado González Ortega, para disfrutar de los sabores locales con un platillo regional en el Café Acrópolis, un clásico restaurante que se encuentra dentro del mercado. Después, date tiempo suficiente para recorrer las instalaciones llenas de color, con puestos de frutas, artesanías y dulces regionales. Pon atención en su arquitectura y sus muros, que son una verdadera obra de arte.
Arte por todos lados
A pocos metros del mercado, llegarás a la magnífica Catedral que es fiel ejemplo del majestuoso trabajo barroco novohispano del siglo XVIII, hecha en cantera rosa, un material que caracteriza a la ciudad. El retablo mayor, obra del artista Javier Marín, es imperdible. Este fue inaugurado en 2010, y realizado en abedul finlandés y laminado en oro de 24 quilates.
Justo a la salida de la Catedral encontrarás la Plaza de Armas, rodeada de tesoros históricos, como el Palacio de la Mala Noche y el Palacio de Gobierno, con un patio central rodeado de arcos de medio punto, un edificio del siglo XVIII, y que fuera el hogar de la nobleza virreinal de Zacatecas. En 1834 se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo Estatal y, desde 2014, en Centro Cultural.
A pocas calles, llegarás al Templo de Santo Domingo, construido en 1746 con estilo barroco y fachada neoclásica. Se caracteriza por ser el único de la ciudad que cuenta con ocho retablos de madera estofada, chapada en lámina de oro, uno de los cuales está dedicado a la Virgen María.
Te sorprenderá saber que el templo conserva un órgano barroco y ocho lienzos que representan el Vía Crucis, todos de mediados del siglo XVIII.
Continúa tu trayectoria hacia la Plazuela Miguel Auza, inaugurada en 1908 y rodeada de joyas arquitectónicas, como antiguas casonas que hoy albergan boutiques y restaurantes, así como el Obispado y el impresionante Extemplo de San Agustín. Aprovecha para comer y disfrutar del ambiente en la terraza de uno de sus restaurantes.
Pregunta a sus amables habitantes, o revisa en el navegador de tu teléfono cómo llegar al Teatro Calderón, que es tal vez uno de los edificios más hermosos del Porfiriato. Este lugar puede albergar alrededor de 500 personas durante los espectáculos culturales que aquí se celebran. Su fachada y su lujoso interior son dignos de las mejores fotografías.
Ahora es tiempo de encontrarle todo el sentido a eso de que Zacatecas es la ciudad rosa, así que dirígete a la Plazuela Goitia, una plaza escalonada y rodeada de edificios de cantera. Si, por casualidad, estás ahí un jueves, por la tarde no te pierdas el concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.
Vida nocturna
Por la noche, esta ciudad vibra y hay diferentes planes, para todos los gustos. Si es sábado por la noche, puedes contratar la experiencia de la Callejoneada Zacatecana. También, los viernes y sábados, a partir de las 7:00 pm está disponible un recorrido con “El diablo” y su compañía teatral; así como lo lees, ellos serán tus guías por los callejones de Zacatecas, mientras te cuentan las mejores leyendas de la ciudad.
Termina el día experimentando la vida bohemia en alguno de sus pequeños cafés, bares y restaurantes ubicados en la Alameda Trinidad García de la Cadena, construida en 1831 y punto tradicional de reunión para los zacatecanos.
Tips viajeros
¿Dónde hospedarte?
Ningún hotel en Zacatecas es tan espectacular como Quinta Real; construido en una plaza de toros, este ha sido premiado por su arquitectura y por ser considerado uno de los hoteles más hermosos del mundo. Tiene 49 suites estilo colonial clásico, decoradas con antigüedades.
Prepárate para el clima
El clima es muy versátil, por lo que decidir el mes en el que irás es muy importante. En enero hace mucho frío, pero las heladas son más frecuentes de noviembre a marzo. La temperatura media anual es de 17º C.
Súbete al teleférico
Saca las mejores fotografías de la ciudad desde el teleférico, que se renovó y abrió sus puertas hace apenas unos meses. Tiene siete cabinas y una de ellas cuenta con piso de cristal. El recorrido va desde el Cerro del Grillo hasta el crestón de La Bufa.
Destacado
Zacatecas fue el primer estado de la República en contar con un teleférico panorámico.