La Asociación Uruguaya de Futbol reclamó "hostilidad" por parte de aficionados colombianos hacia fans y familiares de los jugadores charrúas, lo que desencadenó la pelea en la semifinal de la Copa América 2024.
"El día miércoles, bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos que asistieron al partido en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos, ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff de nuestra selección.
"Ante tal situación, y en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa", expresó la AUF en un comunicado publicado en redes sociales.
En este sentido la Asociación recalcó que los acontecimientos sucedieron bajo un contexto en el que los aficionados charrúas eran minoría ante la ola de fans colombianos, y que no hubo un mecanismo de seguridad efectivo para controlar la trifulca.
"Una vez finalizado el partido, todas las personas involucradas en los hechos fueron evacuadas con la colaboración de las autoridades, no sin antes ser atendidas varias de ellas por la sanidad de la Asociación Uruguaya de Futbol, que ayer emitiera un parte médico"
AUF aclara conflicto entre directivos y fans de Colombia
Por otro lado, la Asociación liderada por Ignacio Alonso contó lo que pasó con la pelea entre algunos de sus directivos y un grupo de espectadores, instantes finales del encuentro, y reveló que en todo momento fueron víctimas de "hostilidades".
"Respecto a la situación vivida en una de las cabinas en donde se ubicaron algunos dirigentes de la delegación uruguaya y otros hinchas que acompañaron a la misma, debemos aclarar que durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se encontraban contiguo, al igual que realizaron contra otro grupo de uruguayos que estaban a pocos metros de su ubicación una vez finalizado el partido.
"En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra parte sin prejuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos".
La AUF lamentó los acontecimientos ocurridos en el Bank of America Stadium y mostró su compromiso para cooperar con la investigación sobre los acontecimientos.
Uruguay todavía está en la ciudad de Charlotte para jugar contra Canadá el partido por el tercer lugar de la Copa América 2024.
RGS