Las revelaciones que deja la Eurocopa 2024

La última edición del torneo de la UEFA dejó más sorpresas sobre el rendimiento de las selecciones y jugadores participantes

Los jugadores y selecciones revelaciones de la Eurocopa 2024 (Reuters)
Ciudad de México /

Torneos como la Eurocopa son un escenario ideal para los futbolistas para demostrar, en poco tiempo, todo el potencial que atesoran en sus botas. En un mes, pueden llegar a disputar una gran cantidad de partidos que suelen decidirse por detalles y que se caracterizan más por la pasión que por el buen juego. Aun así, hay una serie de jugadores que inesperadamente han brillado en esta edición en tierras alemanas y que están llamados a ser nombres interesantes de presente y futuro en el futbol europeo.

El talento de La Roja

La selección española figuraba al iniciar el campeonato según las cuotas de apuestas para la Eurocopa como una de las candidatas al título, una etiqueta de favorito que ha ido reafirmando a medida que avanzaba en las eliminatorias, dejando fuera a potencias como Alemania y Francia. La realidad es que Luis de la Fuente ha encontrado una fórmula ideal para potenciar la faceta ofensiva sin que se vea afectada la línea en defensa. La táctica se ha basado en balones a los extremos y las llegadas de segunda línea.

Y es que son varios los nombres que se pueden destacar de La Roja, como Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Dani Olmo o Marc Cucurella. Pero pocos se imaginaban que las riendas de los partidos las tendría Lamine Yamal, el joven jugador del FC Barcelona que durante el torneo ha cumplido 17 años. Viendo portería y asistiendo a sus compañeros, ha sido el encargado de organizar buena parte de los ataques, demostrando que es uno de los mayores talentos del futbol nacional e internacional en este momento.

Estadio del Barcelona de La Liga española

En la otra banda, habituado a la izquierda, ha destacado Nico Williams. Si bien es cierto que su recorrido es más longevo que el de su buen amigo y compañero, ya que con el Athletic Club es todo un referente, todavía no se le había visto brillar con la selección española. En las primeras jornadas fue el más decisivo de todo el equipo y, aunque luego bajó ligeramente el nivel, se ha convertido en uno de los extremos más desequilibrantes, con buen disparo y pase, y que no negocia ningún regate.

Éxito georgiano inesperado

Una de las selecciones que han sorprendido en la Eurocopa 2024 fue la debutante Georgia. No solamente pasó a las rondas eliminatorias, sino que lo hizo siendo una de las menos goleadas y más seguras defensivamente. Es cierto que en octavos de final España le marcó cuatro dianas, pero parte de ese éxito previo es obra de Giorgi Mamardashvili, el arquero del Valencia. En La Liga lleva tiempo destacando con sus paradas y ahora se ha puesto en el escaparate de los grandes confirmando que lo visto en Mestalla no es casualidad.

Del conjunto georgiano, pocos nombres son más conocidos que el del Khvicha Kvaratskhelia, del Napoli, pero quien ha sorprendido ha sido Georges Mikautadze. El delantero de 23 años, actual propiedad del Metz de la Ligue 1, ha sido uno de los máximos goleadores con tres tantos anotados y siendo uno de los especialistas del gol que más en forma ha estado. Y es que, en esta edición del torneo, los 9 de referencia apenas han aparecido como sí lo hicieron otros años.

El poder de la defensa

La Eurocopa de Alemania no pasará a la historia por la cantidad de goles o el buen juego visto sobre el césped. El aspecto defensivo ha sido una de las cualidades que más se han potenciado, más aún entre aquellos combinados más limitados en cuanto a técnica. Uno de lo que dejó buen sabor en ese aspecto es Jaka Bijol, mariscal de la defensa del arco de Jan Oblak con Eslovenia. A sus 25 años, actualmente en las filas del Udinese, demostró concentración y poderío ofensivo cuando tocaba replegarse.

En el futbol actual, que un jugador tome la decisión de decantarse por la liga saudí es entendido como un retiro dorado. En la mayoría de las ocasiones difícilmente vuelven a primera línea con garantías, pero en Alemania hemos visto jugadores que han demostrado poder asumir un nivel de clubes más alto. Ejemplo de ello es el defensa español Aymerich Laporte o el turco Merih Demiral, pero también el centrocampista campeón del mundo N’Golo Kanté. Los tres están para retos de mayor exigencia en su día a día.

El tema defensivo destacó en la Eurocopa 2024 (Maxim Hopman)



  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.