El estado de Puebla se quedó sin la posibilidad de convertirse en base de trabajos para alguna selección que participará en el Mundial 2026; sin embargo, el estadio Cuauhtémoc se encuentra en la ruta para recibir el último partido de preparación de las selecciones de España y Chile.
Los representantes del gobierno del estado de Puebla, en su momento, establecieron mesas de diálogo con entrenadores e integrantes de las selecciones de Colombia, Sudáfrica, Corea del Sur y Uzbekistán, con el objetivo de convertirse en sede de concentraciones y entrenamientos durante la justa mundialista. Al final, ningún combinado nacional optó por Puebla.
Al mismo tiempo, el diario español Marca dio a conocer que la selección de España realizará su último juego de preparación ante su similar de Chile el próximo 8 de junio en el estadio Cuauhtémoc.
Los planes de la representación española contempla iniciar su concentración el último fin de semana en mayo; mientras que el 4 de junio jugarían en Riazor ante una selección nacional que podría ser China y luego se trasladarían a Puebla.
Tras su último juego de preparación en Puebla, la selección Española se trasladaría a Chattanooga, en el estado de Tennessee, en Estados Unidos, ciudad encaminada a convertirse en su base de operaciones.
Puebla, sin ser elegida como base de selecciones nacionales
Una comitiva del gobierno del estado de Puebla asistió, en diciembre del año pasado, al sorteo en Nueva York, Estados Unidos, que definió los grupos del Mundial de Futbol 2026. El objetivo de los representantes de la administración estatal fue promover a Puebla como sede de entrenamientos y campamentos para las elecciones nacionales.
Gabriela Cuevas, representante de para organización del Mundial 2026, dio a conocer que seis instalaciones deportivas dentro de la República fueron elegidas como sedes de centros de entrenamiento: la selección mexicana se concentrará en la Ciudad de México; Uruguay en Quintana Roo; Sudáfrica en Hidalgo; Túnez en Nuevo León y Jalisco albergará a Colombia y Corea del Sur.
Por su parte, José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, reconoció, en entrevista concedida a medios, que la administración trabajó en busca de recibir a alguna selección, pero, al final, no fue opción.
“Nosotros hicimos todo para que Puebla fuera opción. Ellos tomaron algunas decisiones que no benefician a Puebla”, explicó.
AAC