Estadios del Mundial: Al Thumama, el tocado árabe tradicional

Qatar 2022

Este estadio tiene el diseño de una gahfiya, la gorra que usan los hombres y niños del Medio Oriente

Estadios del Mundial: Al Thumama
La Afición
Ciudad de México /

El Estadio Al Thumama está situado a escasos 12 km al sur del centro de Doha y lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona, además su diseño se encuentra basado en la forma del tocado árabe tradicional, la gahfiya, y pretende exponer la cultura del país y de la región en su fachada.

La gahfiya es una gorra tejida tradicional, adornada por hombres y niños en todo el Medio Oriente durante siglos. Es una parte querida de la cultura familiar árabe que simboliza la dignidad y la independencia, marcando el camino de cada niño hacia la edad adulta.

La sede cuenta con capacidad para 40 mil personas y albergará seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final. Al igual que otros inmuebles donde se jugará la Copa del Mundo, cuando termine el torneo,se reducirá la capacidad hasta las 20 mil localidades, y el resto se donará a países en desarrollo.

El estadio restante con 20 mil asientos se utilizará para futbol y otros eventos deportivos. Una sucursal de la Clínica Deportiva Aspetar de renombre mundial abrirá en el lugar, mientras que un hotel boutique también reemplazará las gradas superiores del estadio.

El exterior también será intervenido, pues el recinto que rodea al estadio será convertido en un centro comunitario con múltiples instalaciones deportivas, entre ellas, balonmano, voleibol, baloncesto y natación, además de pistas para correr y andar en bicicleta que rodearan al inmueble. El proyecto también contempla la activación económica del lugar, pues pretende incluir centros comerciales minoristas que posicionen a la zona como un punto de encuentro clave para el comercio, el deporte y la interacción social.

El estadio se construyó especialmente para este Mundial y fue inaugurado el 22 de octubre de 2021, durante la final de la edición 49 de la Copa Amir.

MGC

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.