El Mundial de Qatar 2022 está más cerca, hemos esperado mucho tiempo para poder vivir una nueva edición de esta competición y al fin podremos disfrutar de ella. La importancia para el mundo del futbol, el Mundial es el torneo con más importancia que puede existir, teniendo pasajes memorables para la historia de este deporte.
Las Copas del Mundo además de tener la magia dentro del empastado, fuera de él nos ha regalado también cosas interesantes que la gente recuerda con mucha ilusión, como los carteles oficiales de cada Mundial. Por eso te presentaremos una galería de todos los carteles de las Copas Mundiales de la FIFA, desde 1930 en su primer edición en Uruguay, cerrando con el cartel oficial de Qatar 2022.
Mundial Uruguay 1930
El cartel de la primera edición de la Copa del Mundo tiene un estilo Art Deco, lleno de formas geométricas y colores primarios haciendo referencia a los movimientos abstractos de la época. El artista que creó este cartel fue el uruguayo Guillermo Laborte. En esta Copa del Mundo fue campeón la selección anfitriona derrotando a Argentina.
Este mítico cartel fue subastado hace más de una década en Londres con un valor entre los 15 mil y 20 mil libras.
Mundial Italia 1934
El mundial en el que nuevamente la selección anfitriona se llevaría la victoria. Mundial que llevaría el apodo de ser el “Mundial Fascista” teniendo como sede a aquella nación a la cabeza de Benito Mussolini. El cartel tiene un estilo más sobrio debido al contexto que vivía Italia bajo una dictadura, utilizando este evento como propaganda.
Mundial de Francia 1938
El cartel que se tuvo para esta edición de los Mundiales de futbol maneja un diseño mucho más moderno, pudiendo asociarlo al Estilo internacional. Con la Segunda Guerra Mundial al acecho esta edición fue la que se jugó previo al conflicto bélico. Italia ganaría su segunda copa del mundo derrotando a Hungría.
Mundial de Brasil 1950
Después de vivir uno de los eventos más desgarradores de la raza humana, el regreso de un rayo de luz con un Mundial en Brasil regresaba un poco la alegría a los corazones de la gente. Debido a la Segunda Guerra mundial muchas selecciones no participaron en esta edición, causando complicaciones en su organización, pero este Mundial nos dejó uno de los eventos más memorables dentro del futbol, el llamado Maracanazo, en donde Uruguay derrotaría a Brasil en su propia casa.
Mostrando un estilo más colorido en el que se ilustró una pierna pateando una pelota, en la que dejaba ver en la calceta a todas las banderas de las naciones que participarían.
Mundial de Suiza 1954
Este cartel ilustrado con un fond0 azul, detallando cómo entra el balón en las redes. Representa la esencia del futbol, el gol y lo hace bien en este poster dinámico con un estilo de influencias del cubismo. La Copa Mundial de futbol regresaba a tierras europeas después de 16 años. Los alemanes lograban conseguir su primer campeonato en la historia derrotando a Hungría.
Mundial de Suecia 1958
El mundial celebrado en este año marcó algunos hitos en la historia, aunque el diseño del cartel no mostrara mucho en especial, mostraba a un jugador pateando un balón que lo rodeaba una cinta con las banderas de algunos países. Esta edición es importante ya que Pelé participaría por primera ocasión y además de eso logrando coronarse fuera de su continente, siendo el primer país que lo hace. Los brasileños ganaron en la final por 5-2 ante los anfitriones.
Mundial de Chile 1962
El Mundial regresaba a Sudamérica, y en este torneo podían presumir uno de los mejores carteles de la historia, un diseño minimalista, claro y directo; representando al planeta tierra a punto de hacer un espectacular remate de cabeza.
Mundial de Inglaterra 1966
En la Gran Bretaña viviríamos por primera ocasión una Copa del Mundo con la aparición de la figura de la Mascota mundialista, cuyo personaje fue World Cup Willy, un león antropomórfico (Símbolo tradicional en Inglaterra) que además era protagonista en este cartel. La copa la levantó el equipo anfitrión en Wembley tras vencer en la final a Alemania Federal por 4-2.
Mundial de México 1970
La primera ocasión que la competencia más importante del futbol llegara a tierras aztecas. México 70’ cuenta con uno de los carteles que refleja el minimalismo en su máximo esplendor. El protagonista en esta ocasión e el balón formado pro primera vez por pentágonos negros y hexágonos (en vez de bandas de cuero plegadas). Lo interesante es el color de fondo que se utilizó, teniendo tres colores diferentes, siendo el rosa mexicano el principal y además de utilizar el verde y naranja.
En este Mundial el protagonista fue Pelé, Brasil conquistaba su tercer competición goleando a Italia en la final 4-1 desde la chanca del Estadio Azteca.
Mundial Alemania 1974
La selección de casa, Alemania federal conquistaba el segundo Mundial de su historia. Lo hacía desde su territorio ante Países Bajos por 2 goles a 1. Una final muy recordada por muchos ya que la Naranja Mecánica de Johan Cruyff no pudo mantener la ventaja, dejando escapar ganar su primer Copa del Mundo.
En este cartel sin dejar el minimalismo del todo, el Cartel de esta edición 74’ apuesta más por representar a un futbolista chutando, teniendo trazos pictóricos muy coloridos y dinámicos sobre un fondo negro.
Mundial de Argentina 1978
Este Mundial estuvo marcado por el golpe de estado de 1976 y la dictadura que instauró, hecho por el que intentó ser boicoteado por argentinos exiliados, y que empañó un poco la victoria de la selección anfitriona, que levantó su primera Copa Mundial.
Manejando colores representativos de Argentina, siendo el blanco y el azul celeste los protagonistas en los que mostraban a dos jugadores celebrando un gol, remarcando las sobras con un tono en verde.
Mundial de España 1982
El cartel de España se lleva el título de ser el poster más surrealista. Diseñado por Joan Miró reflejando su particular y colorido estilo, llevando el nombre de “La Fiesta”. Viendo este cartel cuesta un poco el relacionar las figuras y trazos con el mundo del balompié, pero es un auténtico hito en el diseño de carteles de los Mundiales.
Con Naranjito de testigo, Italia lograba el tercer Mundial de su historia al ganar a Alemania por 3-1 en el Bernabéu.
Mundial de México 1986
Argentina se coronaba por segunda vez. Es el Mundial de la mano de Dios'y del golazo de Maradona ante Inglaterra en cuartos de final. Hasta ahora, el último de su historia. La final la ganaba ante Alemania por 3-2.
Se tuvo un cartel diametralmente opuesto al de 1970, con un extraño fotomontaje inédito en los carteles anteriores, teniendo una fotografía de los Atlantes de Tula en el que se reflejaba una sombra pateando un balón. Eso sí, la tipografía elegida es similar a la de México 70'.
Mundial de Italia 1990
Los fotomontajes estaban de moda a finales de la década de los 80’ y los principios de los 90’, y se mostró en el cartel de este Mundial, en el que se colocaba un terreno de juego con todas las banderas en la área del Coliseo Romano.
Este mundial lo ganaba Argentina ante Alemania con resultado de 1-0.
Mundial de Estados Unidos 1994
El cuarto para Brasil, el primero de la historia que se decidía por penaltis. Ante Italia en Los Ángeles. Del Mundial de Fútbol de Estados Unidos 94' se tienen dos carteles muy diferentes. Por un lado, este con mucho colorido, aunque un poco infantiloide, con la bandera de Estados Unidos de fondo, y otro que refleja muy bien el patriotismo norteamericano.
Mundial de Francia 1998
La anfitriona, con un Zidane imperial en la final, ganaba a la todopoderosa Brasil por 3-0. Teniendo así un cartel bastante colorido, mostrando trazos que muestran una cancha de futbol como protagonista.
Mundial de Corea y Japón 2002
Las copas del Mundo tocaban un nuevo milenio, teniendo un cartel que muestra un campo de fútbol dibujado a trazos con los colores del logo, así como el mismo logo en el círculo central, es todo lo que encontramos.
Mundial Alemania 2006
El Mundial tocaba tierras germanas con un cartel poco ilustrado en donde se mostraba de fondo un cielo lleno de estrellas, en las que formaban un balón.
Para muchos aficionados es uno de los carteles que menos les gustaron por tener este estilo tan simple, pero sin conectar con el aficionado.
Mundial Sudáfrica 2010
Una Copa del Mundo por primera vez en el continente Africano, un mundial que despertó mucha pasión siendo recordado bastante bien por los aficionados. Podemos destacar que está muy bien traído, representando en perfil a un jugador que va a rematar es al mismo tiempo una representación del continente africano, y que encontramos los colores de Sudáfrica en los contornos, y teniendo al balón con un gran protagonismo visual.
España quedaría campeona del mundo con un gol en los últimos minutos de tiempo extra con un disparo de Andrés Iniesta.
Mundial de Brasil 2014
Un cartel que utiliza una amplia paleta de colores (principalmente los de la bandera brasileña) y tribales varios para configurar la escena. Esos sí, la presencia de los patrocinadores manchando un poco la pureza del diseño del poster oficial de la copa del mundo.
Mundial de Rusia 2018
Teniendo un estilo clásico, trayendo el estilo de los primeros carteles de la historia, ilustra a Lev Yashin, único portero de la historia con un Balón de Oro, quien es un claro protagonista del cartel de la gran cita del verano.
Mundial de Qatar 2022
Este año se viene una edición nueva de otro Mundial y ahora en tierras del Medio Oriente. Qatar será recordado como uno de los torneos con más tecnología y además de que se jugará en una fecha especial, jugándose a final de año, no en verano como es costumbre.
El cartel oficial del Mundial 2022, creado por la artista qatarí Bouthayna Al Muftah, ha sido desvelado en el aeropuerto internacional Hamad. El póster principal representa el lanzamiento al aire de tocados tradicionales, algo que simboliza la celebración y la afición al futbol en Qatar y en el mundo árabe.
Mientras tanto, los siete carteles secundarios muestran la pasión del mundo árabe por el futbol y el juego como algo que une a las familias.
DAO