América Femenil no afloja el paso y vence a Tijuana

Las chicas de Leonardo Cuéllar siguen con paso perfecto en el Guard1anes 2020, pero se ubican en cuarto lugar por diferencia de goles

Daniela Espinosa de América femenil en festejo de gol (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

América Femenil no afloja el paso, se mantiene en la parte alta de la tabla, ha aprendido a sufrir y a dirimir los partidos en las áreas. Efectivas en el punto de remate y con eso les basta para conservar su invicto y seguir en la parte alta de la tabla. El cuadro de Leonardo Cuéllar venció 2-1 a Tijuana en el estadio Caliente. Nueve puntos, marcha perfecta, pero con cosas por corregir.

Fue un partido que tuvo su cuota de dificultad para el conjunto de Leonardo Cuéllar, porque Tijuana fue una escuadra que trató de aprovechar su localía, salió a jugar de tú a tú y hubo momentos en los que el duelo no se frenó. De norte a sur buscando el arco contrario.

Tijuana tuvo buenos pasajes, pero no se plantó con decisión sobre el arco de Jaidy Gutiérrez, se comportó bien en defensa el conjunto americanista que también hacía su esfuerzo por llegar al arco de Itzel González.

Fue al cierre del primer tiempo cuando se vio mejor América, le tomaron el pulso al partido y empezaron a presionar desde la salida generando algunos yerros en la retaguardia de Xolos. Daniela Espinosa, quien regresó a jugar como delantera fija, tuvo un cabezazo y un tiro cruzado que se fueron desviados.

Y la misma Daniela dispuso de otra jugada clara. La armó bien América, Montse Hernández le dio claridad a una acción por la banda derecha, buen pase filtrado para Mónica Rodríguez, que centró, pero el servicio lo cortó la portera tijuanense, aunque dejó la pelota a modo para Daniela que chutó con la pierna derecha, pero de nuevo la guardameta González tuvo una gran reacción.

Se habían salvado las fronterizas que se dieron cuenta de la capacidad de América y que en el segundo tiempo deberían seguir con los nervios a tope, además de tratar de reflejar en la pizarra su manejo de pelota. América se fue con calma al descanso, supo sufrir y se demostró que podía hacer daño en cualquier momento.

Mantuvieron las dos escuadras la tónica, buscaban las Xolas y respondían las Águilas, pero sin un balón que fuera una amenaza contundente. Hasta que América la armó desde el fondo, Verónica Pérez marcó la salida para Marlyn Campa, que se agregó con velocidad y descargó para Montserrat Hernández, quien mostró su toque fino, puso la pelota en el área y ahí llegó a cabecear Daniela, que ahora sí no perdonó al minuto 55’, con un gran cabezazo desde el manchón penal.

El juego entró en un escenario ideal para América, porque sus jugadoras en ataque se volvieron a conectar, aprovecharon que las fronterizas aún no se recuperaban del primer gol y en un pase de Daniela para Monserrat, ésta fue derribada en el área por Leyla Zapata. Penal que marcó la silbante Lizzet García. Dani Espinosa cobró con seguridad y al 58’, ya estaba con el partido casi en la bolsa.

Pero si algo aprendieron las Águilas en el juego de la semana pasada con Atlético de San Luis es a no bajar el pie del acelerador, porque Tijuana iba a tirar de orgullo. Las americanistas templaron el juego, apagaron cualquier intento de reacción de las Xolas, pero en la compensación se descuidaron y permitieron el gol de las fronterizas.

Las Águilas se muestran solventes, están a la par de Chivas, Tigres y Monterrey. Este jueves reciben a Necaxa, otro de los equipos que están en el fondo de la tabla. Por ahora, las azulcremas muestran buenas credenciales.

​FCM

LAS MÁS VISTAS