El Clásico Nacional examina a todos los jugadores que tienen actividad previa, se buscan héroes que puedan marcar la diferencia en este tipo de partidos. Un renglón especial lo ocupan los delanteros, que suelen ser los tipos sobre los que se posan los reflectores, porque ellos tienen la responsabilidad de mandar la pelota al fondo de la red.
El duelo entre América y Chivas tendrá ese ingrediente, se miden dos atacantes mexicanos con realidades bien diferentes. Por el lado de las Águilas, Henry Martin vive uno de sus mejores momentos, el yucateco es uno de los mejores anotadores del cuadro azulcrema y el único mexicano que aparece en el top ten de goleadores del Guard1anes 2020.
La Bomba ha sido titular con América en los diez partidos del torneo, su promedio indica que marca un gol cada 113 minutos. Es un tipo con mucha potencia que retiene bien la pelota y se muestra como opción de descarga, solvente en el juego aéreo, la lucha cuerpo a cuerpo no le intimida.
Henry ya sabe lo que es marcar en este tipo de compromisos, pues en el último clásico oficial que se jugó, en la Jornada 12 del Apertura 2019, el 28 de septiembre, en la cancha del estadio Azteca, La Bomba marcó el cuarto gol de ese compromiso en el que los de Coapa se impusieron por 4-1 a los tapatíos.
A falta de saber si Federico Viñas (el otro atacante más efectivo de las Águilas también con 10 goles) se recupera de su molestia en la rodilla izquierda, Henry pinta para ser la punta de referencia del conjunto americanista en el juego del sábado. En él están depositadas muchas esperanzas del americanismo para que sea un jugador resolutivo en este tipo de compromisos.
Macías, primer Clásico como titular
José Juan Macías se crio en las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado, así que sabe la importancia de estos partidos. En su carrera, JJ ya cuenta con registro de haber jugado un Clásico Nacional, fue en el Apertura 2017, cuando Chivas era dirigido por Matías Almeyda. Partido de la Jornada 10 celebrado en la cancha del estadio Azteca, duelo que ganó América por 2-1. Aquel 18 de octubre, Macías entró de cambio por Alan Pulido y solo jugó los últimos 13 minutos.
Después se fue a León, a terminar de madurar. Regresó como refuerzo para el Clausura 2020, pero el torneo anterior no hubo Clásico Nacional. En este semestre, el foco está con más fuerza sobre Macías, ya que se le ubica como el punto de referencia del ataque del Rebaño, pero ha tenido sus jornadas amargas.
JJ lleva dos penales fallados, de haberlos convertido hoy estaría a la par de Henry Martin, pero el atacante no anda fino, se le nota voluntarioso, pero no termina de encontrar su mejor versión. Es un tipo que se mueve bien al espacio, puede armar una jugada por sí mismo y juega bien fuera del área. Vivo y ágil, el juego del sábado pinta para ser su primer Clásico que dispute como titular, algo con lo que muchos sueñan y pocos alcanzan.
Macías lleva tres goles, es el mejor anotador de unas Chivas a las que les ha costado sobre manera ser eficaces a la hora de buscar el área enemiga, pero el Clásico es un escenario ideal para reivindicarse de esos yerros. El juego del sábado es el momento justo para que Macías dé un paso al frente como delantero del Rebaño Sagrado.
HRL