Los pobres resultados de la exportación de América a Europa

Las Águilas se caracterizan por ser un cuadro que constantemente manda jugadores a Europa; sin embrago, los resultados de estos elementos no han sido los esperados

Miguel Layún, Diego Lainez y Diego Reyes (Twitter @Miguel_layun, @Fenerbahce / Reuters)
Jorge García
Ciudad de México /

Una de las mejores escuelas de la historia del futbol. Aquella que a fines de los años sesenta viera el nacimiento del llamado Futbol Total, de la mano de Rinuis Michels y que, producto de ello, surgieran leyendas como Cryuff, Krol, Neeskens, Van Basten, Seedorf, entre muchas más, sin mencionar que es el semillero en donde también se pulieron talentos como los de Zlatan Ibrahimovic, Christian Eriksen y Luis Suárez.

Sí, hoy, el Ajax de Ámsterdam, aquel equipo que Diego Lainez menospreciara a principios de este año, le ha abierto sus puertas a Edson Álvarez, quien –a todas luces- parece llevar mucha más madurez.

Y más vale que el defensor lo aproveche al máximo, dado que son muy pocos los jugadores surgidos o vendidos por el cuadro de Coapa que han justificado –a la postre- el por qué llegaron al viejo continente. El caso más representativo, por lo menos en la última época, es el de Diego Reyes, quien saliera del equipo azulcrema con gran cartel rumbo al Porto.

Sin embargo, su inexperiencia, aunado a las pocas oportunidades, las que los relegaron del cuadro portugués, en el 2015. A partir de ello, la carrera del defensor en Europa ha sido más que intermitente, la cual lo ha llevado por España y Turquía, con un éxito prácticamente nulo.

Otro ejemplo es Miguel Layún. Si bien es cierto, él no es canterano de las Águilas; sin embargo, fue en donde tuvo la oportunidad de una revancha por Europa, luego de ser vendido al Watford, cuando que lo mandaría al Porto, en donde parecía consolidarse.

El futbol no tardó en ponerlo en su correspondiente sitio. Su buen momento fue fugaz, puesto que poco a poco fue perdiendo su lugar con los Dragones, equipo del que salió en 2018 para enrolarse en equipos como el Sevilla y el Villarreal. Al final, terminó por regresar a México.

Aún faltan muchas cosas, pero por su misma ambición y precipitación, Lainez estaría condenado a tener el mismo destino. Sólo el tiempo lo dirá…

JIMÉNEZ TRAS MUCHO TIEMPO

Otra de las llamadas joyas de la cantera americanista que han emprendido su propio andar por Europa es Raúl Jiménez. En 2014, las Águilas –con 23 años- vendieron al ariete al Atlético de Madrid, equipos campeón de España y subcampeón de la Champions en aquel entonces.

No obstante, la precipitación por exportar y corta experiencia del jugador hicieron que su estancia en el cuadro colchonero fuera –literalmente- fugaz. Fue dado al Benfica, en donde su estancia fue, por varios lapsos, irregular.

Ahora, luego de cinco años, Jiménez emigró al Wolverhampton, equipo en donde –al parecer- ha comenzado a cuajar su carrera.

GUILLERMO OCHOA, EL ÚNICO

De todo este material, América sólo podría jactarse del caso de Guillermo Ochoa, quien es el único de sus canteranos que ha logrado, con el tiempo, consolidarse en el futbol europeo.

A pesar de no haber militado hasta el momento en equipos de gran renombre, ha adquirido la experiencia y la maduración suficiente, cuestiones que le han permitido ser el arquero titular de la selección mexicana en los últimos dos Mundiales.

CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Es innegable, el proyecto de fuerzas básicas en América es uno de los mejores del país. Sin embargo, en cuanto a calidad es rebasado. Es decir, los jugadores de otras canteras sí han logrado destacar rápidamente en el viejo continente; el ejemplo perfecto es el de Pachuca con Hirving Lozano y, en un futuro no muy lejano, con Erick Gutiérrez. Asimismo, en la década pasada, destaca Andrés Guardado, con Atlas, y, a su vez, Chivas, con Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez y Javier Hernández.


ZZM

LAS MÁS VISTAS