América, como el resto de equipos de la Liga MX, lleva a cabo su trabajo físico, el parón que ha sufrido el futbol por la pandemia de covid-19 los ha llevado al trabajo remoto. Giber Becerra, preparador físico de las Águilas, habló de cómo están trabajando en los días que lleva la contingencia sanitaria y de cuáles serán las prioridades cuando se pueda retomar la actividad normal.
“En esta situación estamos intentando asemejar lo más posible en cuestión de intensidad y de volumen de abajo lo más posible a una semana de trabajo, intentamos que esos estímulos dentro de lo que tengamos en casa, pueda ser suficiente para llegar a un cierto volumen de carga o intensidad de trabajo que nos permita a nosotros encontrar una respuesta que al momento de que le jugador vaya a regresar a una competencia el déficit no sea tan abismal”.
Pero apuntó que por más trabajo que se haga en la semana desde casa “nunca se va a asemejar al trabajo que se realiza en cancha, por supuesto que el jugador va a resentir este lapso a pesar de que siga trabajando; la idea de nosotros es que no sienta tanto el futbolista ese regreso a las canchas”.
Y aunque América haya dotado a sus jugadores de equipo, hay otras circunstancias como las de espacio que pueden condicionar el trabajo, pero mientras no hay de otra que tratar de explotar lo más que se pueda la tecnología para que el grupo de jugadores se mantenga en un buen nivel. “Es un desafío y estamos listo para el reto”, dijo Giber.
Asimismo, Becerra consideró que cuando esta situación termine y se vuelva a la actividad normal, la prioridad para el cuadro americanista será el trabajo táctico. “Ahorita estamos trabajando el aspecto condicional, pero seguro vamos a tener poco tiempo para disputar un partido, la mayor prioridad ahí sería las cuestiones tácticas, qué es lo que quiere el técnico, es una vez más volver a tener esa dinámica donde ya estás participando en un aspecto colectivo, si nos necesitamos enfocar en un aspecto, va a ser el táctico”, comentó.
Asimismo, dijo que las Águilas trabajan diariamente y todos se conectan en una sesión de Zoom, donde el cuerpo técnico supervisa que todos los jugadores estén conectados y detalló como se hace un trabajo integral en el que se incluye también al área médica y a la de nutrición.
“El jugador previo a una sesión llena un formulario que nosotros mandamos, con preguntas de cómo dormiste, cómo te sientes, eso a nosotros nos da una idea de cómo viene el jugador y así podemos dosificar la sesión, posterior a la sesión llena un formulario y nos dice cómo se sintió en la sesión”, dijo.
Y agregó que “aunado a eso usan un brazalete que nos ayuda a monitorear el tipo de esfuerzo y de descanso que está teniendo cada jugador, tratamos de ser lo más meticuloso posible, el doctor hace sus controles y la parte de nutrición hace sus mediciones para poder mantener al jugador en un buen estado físico, se les sugiere el tema de sus suplementos, sugerimos estrategias o protocolos para una pronta recuperación para nuevos estímulos”.