Henry Martin, en busca del gol extraviado

El delantero del América vive su momento más bajo de cara al arco contrario en los últimos dos años, en la recta final del torneo tratará de recuperar la contundencia

Henry Martin (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Henry Martin es uno de los puntos de referencia del ataque de América en los últimos años, el delantero yucateco se ganó esa potestad a punta de goles, porque en los torneos recientes se mantenía entre los arietes nacionales más efectivos, situación que incluso lo llevó a selección nacional; incluso Jaime Lozano lo llevó a Juegos Olímpicos como uno de los refuerzos y tuvo un peso clave para la conquista de la medalla de bronce.

Pero en el actual torneo, el gol ha escaseado en el atacante azulcrema, que solo suma una anotación y, a falta de cinco jornadas, luce complicado que pueda alcanzar la cifra de 7 goles que logró en la fase regular de los últimos dos torneos.

Y es que después de Tokio, la Bomba no ha estallado como él, el americanismo y la selección mexicana desearían. Henry vive horas bajas, una situación extraña y que se ve reflejada en la cantidad de goles que ha logrado con las Águilas en el actual torneo; con molestias musculares que le impidieron tener actividad en los dos primeros juegos de la más reciente Fecha FIFA.

En el Torneo Grita México A21, Henry apenas ha marcado un gol.

Los tres primeros partidos del torneo Henry no los jugó por estar con la selección olímpica, pero en cuanto los seleccionados se bajaron del avión fueron tomados en cuenta por Santiago Solari. De los 8 partidos en los que ha tenido actividad en el torneo, en 6 de ellos fue titular y solo ha completado uno: el de la Jornada 9 contra Toluca, donde marcó su único gol.


Tercera opción en el Tricolor

Con la selección nacional, Gerardo Martino lo convocó para el inicio de la eliminatoria rumbo a Qatar, pero saliendo desde el banco, pues la titularidad fue para Rogelio Funes Mori en los tres primeros juegos de clasificación, aunque Henry se puso el traje de héroe en el duelo contra Jamaica, marcando el gol de la victoria para el Tricolor ante los jamaicanos, cuando apenas tenía unos 8 minutos en el campo.

Contra Costa Rica entró en la recta final y solo dispuso de 17 minutos. Y contra Panamá entró al inicio del segundo tiempo. Para la Fecha FIFA que acaba de concluir para la selección mexicana, no se quedó en el palco en los dos primeros juegos contra Canadá y Honduras por molestias musculares, aunque hizo el viaje a El Salvador, su condición pasó a ser de tercera opción, porque Martino le dio la titularidad a Rogelio Funes Mori y después mandó de cambio a Raúl Jiménez. Henry se quedó en la banca y en tres juegos no vio actividad.

Este sábado, ante el Atlético de San Luis, arranca una seguidilla de partidos para las Águilas en la que tendrán cinco partidos en 16 días, con enfrentamientos ante los potosinos, Santos, Tigres, la final de la Concachampions con Rayados y el clásico con Cruz Azul. Pruebas de alto calibre en las que la Bomba, Henry Martin, tratará de recuperar la efectividad extraviada. América y él mismo, necesitan una mejora de su efectividad.


LAS MÁS VISTAS