Agustín Marchesín se vistió de héroe en la tanda de penales donde el América se convirtió en el Campeón de Campeones al vencer 6-5 a los Tigres, vigentes monarcas de la Liga MX.
El chileno Nicolás Castillo, el argentino Emmanuel Aguilera, el francés Jérémy Ménez, los colombianos Roger Martínez y Mateus Uribe, así como Marchesín marcaron desde los 11 pasos.
Mientras que Marchesín detuvo los disparos del brasileño Rafael Carioca, Hugo Ayala y del también argentino Guido Pizarro, además que Javier Aquino voló su disparo.
Con este resultado, América terminó la hegemonía impuesta por los de la “Sultana del Norte” que sumaban tres campeonatos de manera consecutiva.
Marchesín se llevó el Balón de Oro al Mejor Portero, algo que justificó en este partido en el que fue determinante para el triunfo de su escuadra en un partido cerrado, pero que debió definirse a su favor en los 90 minutos.
Pese a que no controló el esférico, el cuadro capitalino generó las ocasiones más peligrosas en este duelo, el cual no se resolvió en los 90 minutos gracias a la falta de certeza frente al marco rival y a un par de atajadas providenciales del portero argentino Nahuel Guzmán.
El cuadro norteño no pisó con fuerza el área rival, pero sí tuvo más tiempo el esférico, solo que sin la profundidad para reflejar esa situación en el marcador.
La primera ocasión más peligrosa del lapso inicial se dio al minuto 35 en un centro por derecha del ecuatoriano Renato Ibarra a segundo poste, donde el colombiano Mateus Uribe se levantó para conectar un testarazo sólido que se fue apenas por encima del travesaño.
Y la segunda en un balón a profundidad por derecha para Henry Martin que prendió un potente disparo que se escapó por encima, para irse así al descanso.
Para el complemento, tras un susto del defensa Bruno Valdez que puso un balón en el poste derecho de su propia meta, los “azulcremas” empezaron a ser mejores, con más tiempo en los pies el balón y ocasiones claras que no terminaron en gol gracias a las intervenciones de Guzmán.
El “Patón” salvó su meta al minuto 56 con un espectacular manotazo que mandó a un costado un remate de cabeza de Martin que llevaba como destino el fondo de las redes.
Y ya sobre la recta final, volvió a aparecer al desviar un disparo de Paul Aguilar y de Sebastián Córdova para obligar a los penales en los que Marchesín fue la figura para que América saliera con el primer título de este semestre.
El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Antonio Pérez, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Jorge Torres Nilo (32), Jesús Dueñas (65) y a Hugo Ayala (72) por los Tigres; el argentino Emmanuel Aguilera (80) vio cartón preventivo por América.