Aplaudido y criticado casi a partes iguales por su estilo eufórico y su carácter a la hora de vivir los partidos, Miguel Herrera es una figura que no le es indiferente a nadie. Su trabajo al frente de América es firme, pues en sus nueve torneos como director técnico, las Águilas siempre han alcanzado, por lo menos, la fase de semifinales.
El Piojo Herrera ha puesto un sello ganador en el conjunto de Coapa, lo ha mantenido siempre competitivo y, por lo menos cuando él ha estado en el banquillo, ha sido contendiente al título. Su debut en el Clausura 2012 fue más que prometedor, con el tercer lugar y 32 puntos; venció a Pachuca en cuartos de final con un global 3-2, pero cayó ante Monterrey en la penúltima serie al no responder los dos goles de Rayados en la vuelta.
El Apertura 2012, repitió su techo, pero no pudo superarlo. Totalizó una unidad menos que el semestre anterior, y también bajó una posición en la tabla general; comenzó bien la Liguilla, al dejar en el camino a Morelia (3-2 global), pero el Toluca, dirigido en ese entonces por Enrique Meza, los despachó en semis con el mismo global.
La tercera fue la vencida para el Piojo, que se adjudicó su primer título como entrenador en el Clausura 2013, el que quizás sea el torneo más recordado de su carrera. Sublíder de la fase regular con 32 puntos, América comenzó su camino al título con sólidos triunfos ante Pumas (1-0 la ida y 2-1 en la vuelta); batalló ante Monterrey en semifinales, con un empate a dos en el primer asalto, pero salió victorioso en el estadio Azteca, al imponerse 2-1; para eventualmente ganar la final ante Cruz Azul, pese a estar en desventaja en el cotejo de ida con un gol, las Águilas no desistieron y orquestaron una remontada 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula para forzar los penales y, ahí en su propia cancha, conseguir el undécimo campeonato de Liga.
En busca del bicampeonato, Herrera entregó un Apertura 2013 prometedor, con el liderato (37 puntos), aunque la Liguilla fue otro cantar, al sufrir ante Tigres (3-3 global) y avanzar por mejor posición en la tabla; reponerse de un 2-1 en la ida ante Toluca y marcar dos tantos en semifinales, para caer ante León en la final. La Fiera fue contundente, con dos dianas en el primer round y tres más en la conclusión; América solo pudo perforar la red una vez en la vuelta.
El regreso al Nido
Después de su paso por la selección mexicana y Tijuana, el Piojo volvió al banquillo azulcrema y mantuvo la vara alta. Tanto en el Apertura 2017 (tercer mejor equipo con 30 puntos) como el Clausura 2018 (segundo puesto con 29 unidades), América llegó a semifinales, pero en ambas ocasiones fueron eliminados: Tigres lo hizo en el torneo invernal, mientras que Santos les dio el pase de salida en el torneo de cierre. Ambos rivales terminaron coronándose después de eliminar a los de Coapa.
La situación cambió en el Apertura 2018, ante un rival que las Águilas han controlado en la historia reciente. Después de acabar como el segundo mejor conjunto de la fase regular con 33 unidades, América eliminó a Toluca y Pumas para reencontrarse en una final con Cruz Azul, líder de aquel semestre. Pasaron cinco años para volver a verse las caras en estas instancias, y el cuadro del Piojo fue contundente, con dos anotaciones de Edson Álvarez en la vuelta que incrementaron el palmarés americanista y alargaron la sequía celeste.
El Clausura 2019 terminó con otra semifinal (León los dejó fuera en estas instancias), pero ahora, después de remontar un marcador adverso contra Tigres en cuartos de final, Miguel Herrera tiene la oportunidad de llegar a su cuarta final con América, siempre y cuando supere a Morelia en la antesala.
Los torneos del Piojo
Con Miguel Herrera en el timonel, las Águilas siempre han superado la ronda de cuartos de final
Torneo Resultado
Clausura 2012 Semifinales
Apertura 2012 Semifinales
Clausura 2013 Campeón
Apertura 2013 Final
Apertura 2017 Semifinales
Clausura 2018 Semifinales
Apertura 2018 Campeón
Clausura 2019 Semifinales
Apertura 2019 Semifinales*
*Pendientes