Daniel Alberto Brailovsky fue fichado por América para la Temporada 1982-83. El Ruso fue un delantero eléctrico al que le encantaba el regate y los duelos mano a mano, desequilibrante como pocos, ganó tres títulos de Liga con la playera americanista. Uno de ellos el de la Final de la Temporada 1983-84, el del único Clásico Nacional que se ha dado en el futbol mexicano.
El Ruso es americanista declarado, defensor a ultranza de sus colores, pero también una voz crítica cuando el equipo de sus amores no marcha bien. Este sábado se juega el Clásico Nacional y aunque América no llega en su mejor versión futbolística, el ex delantero no duda de la capacidad del actual equipo, porque, apunta, en este tipo de compromisos América saca un gen especial para buscar la victoria. En entrevista con Milenio-La Afición, el argentino recuerda aquel Clásico de la Final y analiza el partido de este sábado, del cual le genera cierta reserva la actuación que pueda llegar a tener el VAR.
Cuéntame un poco de aquella final y de los clásicos que jugó
La mayoría de las cosas que recuerdo son sumamente agradables, porque ese partido no se sabía cuándo se podía llegar a repetir, y nos jugábamos una parada sumamente importante, más que nada por la tradición, el escudo y la historia y por lo que representaba jugar una final contra Chivas. Lo entendimos desde el primer momento que nos tocó jugar la Final. Y había que salir a matar o morir como decimos en el futbol, sabiendo y entendiendo que representamos a una comunidad muy grande. Había que prepararse de la mejor manera posible, cosa que hicimos muy bien y el resultado afortunadamente fue a favor nuestro.
FOTO: Mexsport
¿Cómo recuerdas esa Final?
Fueron dos partidos muy intensos, veníamos de atrás más que nada por un tema de que nos expulsan a un jugador en el juego de ida y en el juego de vuelta no expulsan a Armando Manzo a los 20 minutos. Tuvimos que jugar con un hombre menos, un penal en contra, en realidad era bastante duro y complicado saber que tienes que jugar una final prácticamente todo el partido con un hombre menos. Sabíamos que podíamos y afortunadamente lo hicimos, no fue fácil. Carlos Reinoso organizó bien al equipo. Las cosas se fueron dando y definitivamente fuimos mejores que ellos y nos llevamos el resultado que merecíamos.
¿Cómo ves a este América para el juego del sábado?
Siempre lo he sido, amo estos colores y el América me permitió ser quien soy, pero no puedo dejar de ver una realidad que se vive por tal o cual partido. Veo un partido sumamente complicado, porque el América no está todavía llenando las expectativas de lo que ellos mismos pretenden, de lo que se puede llegar a generar en la cancha, de lo que pretende el público. Uno piensa que se puede llegar a lograr y nada mejor que en un Clásico Nacional.
¿Qué le falta a este América?
Hoy, por supuesto, que le falta un equilibrio sobre todo en sector defensivo, se están cometiendo muchos errores posiblemente por distracciones, posiblemente porque Miguel no haya encontrado el once, posiblemente cuando están en la cancha el rival hace mejor las cosas y no te hace ver bien del todo; hay muchas circunstancias por las cuales un equipo no se puede ver bien. Han fallado en la cuestión estática, creo que tiene que ver más con errores de concepto individual que con otras circunstancias, que son corregibles, por supuesto que sí; son corregibles hay que trabajarlas y no tengo ninguna duda que se está trabajando día a día.
¿Qué piensas de la generación de juego?, hay momentos que vive más de chispazos que del colectivo
Tiene jugadores de mucho talento y con eso se hace más fácil, porque cuando el equipo no funciona como uno quiere, el talento me puede llegar a salvar o compensar. El equipo no está haciendo lo que pretende o lo que trabajan en la semana y eso se nota muy claramente; habrá que esperar que cuaje, que aparezcan en buen momento la mayoría de estos chicos que saben jugar muy bien al fútbol y que pueden llegar a serlo, no se encuentra de la noche a la mañana. Entiendo que se pretende o se quiere que el América siempre juegue bien y golee y eso es una cuestión de tiempo y de trabajo y hoy por hoy todavía no lo ha conseguido, pero me imagino que se debe estar trabajando para poder llegar a conseguirlo.
¿Qué es lo que sí te ha gustado?
Tiene virtudes, la contundencia ofensiva, el América histórico siempre te ha dicho que es preferible ganar 4-3 que 1-0, pero si ganas 4-3 quiere decir que cometiste errores defensivos, el equipo, que para muchos juega mal, está en una posición óptima y está a nada del primer lugar y con muchas posibilidades de alcanzarlo; entonces, qué va a pasar cuando juegue más o menos bien, es lo que quiero que se pueda llegar a entender.
¿Dónde crees que puede estar la diferencia en este partido?
Que el VAR no se confunda todo el tiempo a favor de Chivas, en los últimos partidos hemos visto que lo han favorecido definitivamente, lo que espero es que sea parejo. A mí el VAR nunca me ha gustado, si nos ponemos a analizar lo que ha sucedido en los últimos partidos, que al rival de Chivas le han echado siempre un jugador. No soy quien para acusar, pero me parece que las determinaciones que se están tomando en ese sentido son muy malas y hay que tener mucho cuidado, sobre todo en un América-Chivas.
¿A qué jugadores los ves marcando la diferencia?
A Henry y Viñas los veo muy compenetrados y si Benedetti entra como el partido anterior, podrá ayudar mucho a generar situaciones de riesgo. Sigo confiando el América, que cuando llega este tipo de partidos saca de algún lado algo más de lo que viene haciendo, están ubicados en una posición, no la mejor porque el América siempre busca estar lo más arriba posible, y lo que busca son campeonatos, veo un partido complicado para ambos, nadie va regalar nada, saben lo que se está jugando fuera de los tres puntos; el representar una institución tan grande te da un plus para jugar ese tipo de partidos.
HRL