Cambiar de lugar de residencia nunca es fácil, mucho menos si hay que moverse de ciudad o de país. Brenda Cerén, futbolista de las rojinegras del Atlas, tuvo el carácter y la valentía de dejar su país, El Salvador, para probar suerte en el fútbol, lo que la ha convertido en referente para las niñas y jóvenes dentro y fuera de sus fronteras.
"El futbol da muchas oportunidades para nosotras, para seguir creciendo profesional y personalmente. Es increíble lo que estoy viviendo, creo que si dejas una huella dentro de la cancha tienes que dejar una más importante afuera y trato de ser un buen ejemplo para las generaciones que vienen. Cuando voy a El Salvador mucha gente me saluda, en Los Ángeles hubo muchas niñas que se me acercaron y me decían: ‘Brenda yo quiero ser como tú’, y eso te llena el corazón de orgullo porque sabes lo difícil que ha sido el camino que has recorrido", comentó Cerén.
- Te recomendamos Liga MX Femenil, la historia de un sueño hecho realidad para las futbolistas mexicanas Liga Mx
El camino no ha sido sencillo, pero cuando las cosas comienzan a ponerse cuesta arriba, Brenda tiene el recuerdo y el ejemplo de los sacrificios que realizó su madre para sacar adelante a la familia.
"A mi mamá siempre le he tenido mucha admiración por eso, porque nunca se rindió y siempre trató de darnos lo mejor. Siempre estuve con mis padres y he sido muy apegada a ellos, entonces cuando se dio la oportunidad de venir para acá sí fue difícil", comentó la delantera atlista.
Cerén es una de las primeras salvadoreñas en la Liga Mx Femenil, fue clave para que la Selección de El Salvador obtuviera el histórico bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, así como el pase a la Copa Oro W, torneo que acaba de disputar. Además, recientemente fue galardonada como estrella del futbol femenino en su país.
"Estando en El Salvador veía la liga mexicana y decía: ‘quiero estar en esa liga’, y gracias a Dios lo logré. Siento que estoy pasando un buen momento desde que llegué, fue un crecimiento grande para mí, he aprendido muchas cosas acá, en lo personal siento que he avanzado pero también estoy en el punto donde puedo seguir creciendo, aprendiendo y logrando mucho más", agregó la futbolista.
Constancia y tenacidad son las claves del éxito
Brenda se siente orgullosa de lo que ha conseguid y aconseja a las mujeres, sin importar el ámbito en el que se desempeñen a ser tenaces y no rendirse en la búsqueda de sus sueños.
"A Brenda le diría que estoy muy orgullosa de ella, que gracias por no rendirse y por seguir adelante a pesar de que muchas personas le dijeron que no podía, siguió adelante y les demostró que pueden hacer las cosas. A las mujeres les diría que no se rindan, si tienen un sueño vayan tras él, que se sientan siempre capaces, que sé que si Dios pone un sueño en tu corazón él también va poner las herramientas para lograrlo y que nada ni nadie las haga dudar", concluyó Cerén.
OV