Cruz Azul, de ser el segundo más ganador, a una crisis de cuatro décadas

En tan sólo 16 años después de su ascenso, La Máquina llegó a estar en la antesala de la posición más alta en cuanto a títulos en el futbol mexicano

Cruz Azul ha vivido una sequía de títulos de liga en los últimos 38 años (Imago7)
Jorge García
Ciudad de México /

Una Final más. Una derrota más; la sexta consecutiva y décima en la historia del cuadro celeste. Oficialmente, su onceavo subcampeonato, si de igual forma se cuenta el título que perdió por puntos en la temporada 1969-70. 

Así la historia de La Máquina, el equipo más perdedor del balompié de nuestro país, quien –además- acumula 21 años sin poderle otorgar un título de liga a su fiel afición, a la cual volvió a ilusionar y, a la postre, a defraudar rotundamente, con otra caída ante el América en una Final, club que –con ello- se convirtió en el más ganador de México. 

Sin embargo, existió una época en donde los celestes llegaron a estar en la antesala de la posición más alta del balompié nacional, siendo – a su vez- más grande que el equipo que hoy en día se dice el Más Grande, o sea, las Águilas

EL SEGUNDO MÁS GRANDE

La historia de Cruz Azul en la Primera División, en principio, fue fantástica, la cual está perpetuada en letras de oro, como el testimonio de uno de los equipos más dominantes de todas las épocas en el balompié de nuestro país.

Desde su ascenso, en la temporada 1963-64, hasta su séptimo campeonato, en la campaña 1979-80, transcurrieron 16 años, mismos en donde el conjunto celeste se convirtió, ni más ni menos, en el segundo equipo más ganador de México, de tal forma que –en ese lapso de tiempo- La Máquina quedó sólo a un título de igualar lo realizado por el Campeonísimo Chivas.

Por su parte, en el tercer puesto, se encontraba el León, con cuatro galardones, mientras que el América y Toluca, sólo sumaban tres.

Equipos como los Tigres, los Pumas y el Toluca, a penas –en aquel 1980- sólo sumaban, cinco campeonatos de liga en sus vitrinas entre todos ellos. Conjuntos como Monterrey, Pachuca y Santos (en aquel momento Diablos Blancos del Torreón) ni siquiera figuraban. 

38 AÑOS DE DESASTRE

Una dinastía y un cuadro de leyenda. Así llegó Cruz Azul para la primera temporada del futbol mexicano de la década de los ochenta; se esperaba que, con la base del equipo de los setenta, los cementeros ganaran –como mínimo- dos títulos más antes de llegar a 1985. Y era muy factible.

Sin embargo, empezaría –muy pronto- la debacle. En la temporada 80-81’, los celestes perdieron la oportunidad de realizar otro tricampeonato y de igualar en títulos a Chivas, esto al caer en la Final contra los Pumas. Seis años después, en la 86-87’, La Máquina volvió a ser derrotada en esta instancia, justamente por el Guadalajara, quien sumó su novena estrella. Los azules, de nueva cuenta, la posibilidad de empatar al Rebaño en lo más alto del futbol mexicano.

Sin embargo, no todo era malo para los cementeros. A pesar de perder dos campeonatos y del auge americanista de los ochenta, Cruz Azul se mantuvo como el segundo equipo más ganador del país hasta los últimos años de esta década. No obstante, fueron las mismas Águilas quienes desplazaron a La Máquina de este sitio en la lista de los cuadros con más títulos del futbol mexicano, luego de que los cremas se impusieran a los celestes en la Final de la campaña 88-89’.

Los de la Noria volvieron a caer en otra serie por el campeonato de liga en la temporada 94-95’, ante Necaxa; sin embargo, para el Invierno 97’, y tras 17 años,  lograron su octava estrella. Tras ello, ya se conoce la historia, Cruz Azul ha perdido seis Finales consecutivas, completando 10 en los últimos 38 años.

TODOS, MENOS CRUZ AZUL

Desde 1980, los títulos han llegado de manera abundante para muchos equipos; en este lapso de tiempo, se han logrado más dinastías, bicampeonatos, cuadros que llegaron desde el ascenso y se hicieron protagonistas, además de que algunos otros equipos han cortado con largas sequías.

Si bien Cruz Azul aún se mantiene como uno de los llamados equipos grandes y como el cuarto más ganador del país, esto se ha financiado –en los últimos 38 años- por lo realizado en aquel dominio cementero de fines de los sesenta y que vio su auge en los setenta. Tras ello, sólo un título en casi cuatro décadas.

En este lapso de tiempo, América ha agregado 10 títulos más; Pumas seis y Chivas otros cuatro. Por otra parte, surgieron las dinastías de Toluca y Tigres, además del éxito de cuadros como Monterrey, Pachuca y Santos.

Lista de equipos con más títulos desde 1980 (A partir de cuatro campeonatos)

Lista actual de máximos campeones


LAS MÁS VISTAS