Cruz Azul, el finalista que no convence

A pesar de haberse instalado en la Final, da la impresión que el conjunto cementero ha decaído en su nivel durante la liguilla

Cruz Azul clasificó a la Final pero su rendimiento no ha sido el óptimo en esta liguilla (Imago7)
Jorge García
Ciudad de México /

Cruz Azul ha llegado a su décimo novena Final de liga; la séptima desde que se instauraron los torneos cortos; la sexta desde el último título de La Máquina, conseguido en el Invierno 97’. Una oportunidad más para poder romper una malaria que recientemente cumplió 21 años.

Y así será –también- para su fiel hinchada, la cual, una vez más, se ha impregnado con esa ilusión, de –por fin- ver que su equipo se haga de la tan ansiada novena estrella. A ellos o, por lo menos a la gran mayoría, no les interesan las formas y los comos: Su equipo está en una Final y, en ella, tendrán la revancha perfecta, enfrentándose al América.

NO HA ESTADO AL 100

Sin embargo, durante las dos series de liguilla, da la impresión que Cruz Azul distó un tanto del nivel que mostró durante la recta final de la campaña regular, específicamente, luego de obtener el título de la Copa MX.

Quizá, el único encuentro de esta fase final en donde el cuadro celeste exhibió ese futbol al cual nos acostumbró durante gran parte del torneo, fue en el duelo de Ida de la llave de Cuartos ante el Querétaro. Tras ello, La Máquina -claramente- más que venir a menos, ha dejado de hacer cosas. Y quedó patente en los últimos 270 minutos.

En la vuelta de Cuartos de Final y en la ida de las Semfinales, los celestes mostraron un nivel idéntico, quizá dando dos de sus peores partidos de todo el semestre. Aunque se mejoró en el segundo duelo ante Rayados, el Azul sólo pudo ganar 1-0, empatando el global y clasificando por posición en la tabla.

En resumen, los cementeros lidiaron para vencer al octavo lugar y, posteriormente, no pudieron vencer al Monterrey en 180 minutos.

CUATRO AÑOS SIN GANAR

Otra cuestión importante de recalcar previo a esta Final, es que Cruz Azul llega a esta serie acumulando 11 partidos y cuatro años sin poder vencer al América, con un saldo de siete triunfos para las Águilas y cuatro empates.

En esta racha se incluye la remontada de los cremas en el Apertura 2016, además de las eliminaciones que le propinaron a los de La Noria en la Copa MX y en los Cuartos de Final, ambas en el semestre correspondiente al Apertura 2017.

La última vez que La Máquina se impuso a los americanistas, fue en la jornada 12 del Apertura 2014, cuando los celestes derrotaron a los de Coapa por un contundente 4-0.

​Cruz Azul 4-0 América-Apertura 2014 (Imago7)

Cabe señalar que tres de los últimos cuatro duelos entre Cruz Azul y América han finalizado con resultado de 0-0.

LAS MÁS VISTAS