Los años de paternidad de Cruz Azul sobre el América

Aunque La Máquina pasó siete años sin poderle ganar a las Águilas, en los años 70, los cementeros tuvieron una hegemonía sobre su rival

Cruz Azul venció al América en la Final de la temporada 1971-72 (Mexsport)
y Jorge García
Ciudad de México /

La época más gloriosa de Cruz Azul sin duda ha sido en los años 70', no solo por los cinco títulos de Liga que obtuvieron, sino por aquel estilo efectivo que sobresalía al de cualquier otro, incluido el del América, uno de sus rivales más fuertes de los cementeros.

Aquellos años fueron los que le dieron jerarquía a los celeste. Fue un el equipo a vencer de la década. Y como tal, en la temporada 77-78', la Máquina impuso una marca de año y medio sin perder como local, pero lo que más se presumió por aquellos años fueron los 13 partidos sin perder ante las Águilas.

FOTO: Cruz Azul en 1978 (Mexsport)

En lo que se refiere a la era de los torneos cortos, Cruz Azul impuso un muy marcado dominio sobre el América entre 2000-2004; en este lapso de cuatro años, La Máquina ligó ocho duelos sin caer ante las Águilas, con saldo de cuatro triunfos y cuatro empates.

FOTO: Cruz Azul vs América en el 2002 (Mexsport)

Sin embargo, sobre la parte final de la seguidilla positiva de los cementeros, los papeles comenzaron a cambiarse. Tras la victoria de los celestes en el Clausura 2003, los siguientes dos duelos ante los de Coapa finalizaron en empate; posteriormente, los cremas rompieron la mala racha en el Apertura 2004

De ahí, las Águilas impusieron un abrumante dominio sobre La Máquina, el cual perduró hasta el Apertura 2010, mismo en el que se contabiliza la eliminación que los americanistas le propinaron a los azules en las semifinales del Clausura 2005.

FOTO: América eliminó a Cruz Azul en el Clausura 2005 (Mexsport)

En aquel entonces, la diferencia para el América la hacía Cuauhtémoc Blanco, quien en cuatro etapas distintas le anotó ocho tantos a Cruz Azul.

FOTO: Cuauhtémoc Blanco (Mexsport)

Aunque sin duda, las caídas más dolorosas se dieron en las dos Finales más recientes que disputaron. La del Clausura 2013, que fue un partido en el que estuvieron cerca de terminar con una sequía de los 16 años, pero como en película de terror lo perdieron en los últimos minutos, y la del Apertura 2018, donde tampoco pudieron tomar revancha ante el América que los venció 2-0.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS