A Cruz Azul le ocurrió (nuevamente) una catástrofe que parecía improbable que sucediera, pues La Máquina no supo manejar ni rubricar una ventaja de cuatro goles en la serie de semifinales ante los Pumas, quienes lograron la hazaña de ese mismo número de tantos en el duelo de vuelta, mismos que igualaron el global de la serie y dieron el pase a la final a los dirigidos por Andrés Lillini, debido a su mejor posición en la tabla.
FOTO: Cruz Azul quedó eliminado del Guardianes 2020 (Imago7)
Una cruazazuleada más, la cual los cementeros pudieron evitar marcando un solo un gol, el cual -de haber llegado- obligaba a Universidad Nacional a marcar seis tantos por consecuencia. En otras palabras, con una anotación más, los celestes amarraban su pase a la final.
EL QUINTO PARA ACOMPLETAR EL PESO
Esta historia no es nueva para el conjunto de la Noria, pues en otras liguillas también se ha visto eliminado debido a que no ha sido capaz de anotar un tanto más. Incluso también ha perdido títulos por ello.
Hace exactamente 10 años, en el Apertura 2010, Cruz Azul igualmente fue eliminado por Pumas. En aquella oportunidad, La Máquina -como líder general- ganó el duelo de ida frente a Universidad por 2-1, jugado en CU.
FOTO: Cruz Azul en los cuartos de final del Apertura 2010 (Mexsport)
En la vuelta, disputada en el Estadio Azul, los del pedregal se pusieron al frente a los 2 minutos, igualando el global. No obstante, los celestes sufrieron la lesión de dos jugadores y la expulsión de Horacio Cervantes. Aun así, con una diana más, terminaban con la eliminatoria, misma que nunca llegó.
FOTO: Serie de cuartos de final entre Cruz Azul y Pumas en el Apertura 2010 (Mexsport)
Minutos antes del final, Juan Carlos Cacho -con un cobro de pena máxima- consumó la caída de los azules.
FOTO: Pumas eliminó a Cruz Azul en el Apertura 2010 (Mexsport)
Al siguiente torneo, en el Clausura 2011, Cruz Azul se midió a Monarcas en semifinales. En la ida, jugada en la capital del país, los de la Noria se llevaron el triunfo por 2-0.
FOTO: Cruz Azul en la semifinal del Clausura 2011 ante Monarcas (Mexsport)
Para mala fortuna de los cementeros, en el duelo definitivo en el Morelos, se vieron rápidamente alcanzados gracias a un doblete de Rafael Márquez Lugo.
La igualdad en el global (2-2) daba el pase al Morelia por su mejor posición en la tabla, pero el partido se tornó con oportunidades para ambos bandos. Cerca del final, cuando ambos conjuntos buscaban el tanto de la victoria, Joel Huiqui sacó la que era la anotación de la clasificación para la causa celeste, tras un remate de Javier Orozco; acto seguido, los purépechas soltaron un contragolpe que fue culminado con un tanto de Jaime Lozano. Nuevamente, La Máquina quedó a un gol.
FOTO: Monarcas eliminó a Cruz Azul en las semifinales del Clausura 2011 (Mexsport)
La Final del Clausura 2013, frente al América, es ejemplo más fehaciente de cómo la incapacidad de hacer un tanto más le costó un campeonato a Cruz Azul. En dicha serie, los de la Noria se impusieron a los de Coapa en la ida por la mínima, con gol de Christian Giménez. Para la vuelta, en el Estadio Azteca, Teófilo Gutiérrez puso el segundo para los cementeros.
FOTO: Christian Giménez y Teófilo Gutiérrez en la Final del Clausura 2013 (Imago7)
Transcurrió el juego y los comandados por Guillermo Vázquez mantenían un trabajo defensivo impecable, haciendo ver mal a las Águilas que paulatinamente se diluían. Sin embargo, los celestes nunca pudieron darle el golpe final a los cremas, gracias a las atajadas de Moisés Muñoz y a una falla increíble del mismo Gutiérrez.
La Máquina pagó caro el no haber hecho ese tanto que le aseguraba el título. En el minuto 88, Aquivaldo Mosquera descontó y en el agregado Muñoz, yéndose al frente y con ayuda de Alejandro Castro, empató la serie. En penales, Layún coronó al América.
FOTO: América, campeón del Clausura 2013 (Imago7)
Un año más tarde, en el Clausura 2014, como líder general del certamen con 36 puntos y como Campeón de la Concachampions, Cruz Azul nuevamente se ponía como máximo candidato a ganar el título. En la liguilla, La Máquina se midió al León, logrando sacar un empate 1-1 en la ida. Para la vuelta, los cementeros se pusieron al frente 2-0 y 3-1 en el agregado.
FOTO: Cruz Azul en los cuartos de final del Clausura 2014 (Imago7)
No obstante, los esmeraldas regresaron con goles de Boselli y Montes. El 3-3 global daba el pase a la Fiera debido al criterio de goles de visitante. Con ello, el cuadro dirigido en ese momento por Luis Fernando Tena se lanzó al ataque en busca del tanto que le faltaba, el cual fue impedido en par de ocasiones por los postes, consumando una eliminación más.
FOTO: León eliminó a Cruz Azul en el Clausura 2014 (Imago7)
Tras esto la caída ante los del bajío, Cruz Azul volvió a una liguilla tres años y medio después (Apertura 2017), clasificándose como sexto y teniéndose que enfrentar al América en cuartos de final. Luego de un empate sin goles en la ida, jugada en el Estadio Azul, La Máquina cargaba con la obligación de conseguir un tanto en el Azteca para obligar a las Águilas a ganar forzosamente el partido, esto gracias al criterio de goles en calidad de visitante.
FOTO: Cruz Azul y América en la liguilla del Apertura 2017 (Imago7)
Los cementeros, dirigidos por Paco Jémez, lo intentaron, pero jamás encontraron el arco azulcrema. El duelo finalizó 0-0. Los de Coapa avanzaron por su mejor posición en la tabla y por la incapacidad celeste de no marcar una rubrica.
En el Clausura 2019, nuevamente Cruz Azul y América se medían en los cuartos de final; en esta ocasión, La Máquina llegaba mejor colocada en la clasificación general. Para esto, ambos equipos ya compartían el Coloso de Santa Úrsula.
FOTO: Cruz Azul y América en los cuartos de final del Clausura 2019 (Imago7)
En la ida, las Águilas fueron locales y tomaron ventaja de 3-1. Sin embargo, La Máquina tenía posibilidades por el tanto conseguido como visitante. Para la vuelta, los de la Noria fueron mejores y crearon muchas oportunidades en el arco rival, pero acertaron hasta el minuto 49, vía Jonathan Rodríguez.
FOTO: Jonathan Rodríguez (Imago7)
Con el 2-3 en el agregado, el juego era un auténtico gol gana. Los comandados por Caixinha resistieron el embate del cuadro de Coapa, para posteriormente lanzarse en los minutos finales por la anotación de la clasificación, pero la cual les fue negada debido a las atajadas de Agustín Marchesín. A Cruz Azul -otra vez- le faltó un gol.
FOTO: Agustín Marchesín e Igor Lichnovsky (Imago7)