Una de las principales razones por las que Cruz Azul ha comenzado bien el Apertura 2018 se debe a la competencia interna que hay en el plantel. La Máquina tiene una grupo tan vasto que incluso podría formar dos cuadros con similar calidad. Incluso, el mismo Pedro Caixinha ha enfatizado que en su equipo no hay un cuadro alterno, ya que cualquiera de sus futbolistas podría ser titular sin problema alguno.
En algunas posiciones la lucha es muy cerrada, como en la delantera, en la que Cruz Azul tiene tres atacantes: Martín Cauteruccio, Milton Caraglio y Martín Zúñiga, aunque la lucha por la titularidad se ha restringido a los dos primeros, pues el mexicano ha tenido algunos problemas físicos que no le han permitido tener minutos aún en este semestre.
Y entre Caute y Caraglio le han aportado ocho goles a La Máquina –cuatro cada uno– en los ocho duelos que han tenido en el semestre tanto en la Liga (5) como en la Copa (3). Ambos tienen números muy similares, por tal motivo para Pedro Caixinha siempre tiene un dilema para escoger a su delantero titular, sobre todo, porque en su esquema de juego –el 4-2-3-1– solo hay lugar para uno.
Hace unos días, Pedro aseveró que sentía que esta posición era de las que mejor se habían cubierto para esta temporada, y dejaba abierta la posibilidad de que en algún momento los llegue a alinear de inicio juntos, como ha sucedido en algunos lapsos de juego cuando han coincidido en la cancha.
“Estamos bien cubiertos en esa zona, y también podrían jugar juntos, lo podrían hacer sin ningún problema; tenemos dos jugadores por posición, y en la posición de nueve tenemos a tres. Lo más importante, más allá de la competencia, es que ellos sigan con esa competencia saludable y que sientan que nosotros confiamos y creemos en cada uno de ellos”, explicó Pedro Caixinha en su oportunidad.
Ayer, el propio Martín Cauteruccio habló de la rivalidad deportiva que hay entre él y Caraglio, aunque precisó que todo es muy positivo entre ambos.
"Adentro de la cancha sabemos que tenemos las dos competencias para poder mostrarnos. No somos rivales, somos amigos y sabemos que eso es lo más importante, el compartir este momento y disfrutarlo, sabemos que ambos debemos estar al 100 para brindarnos al equipo".
Y sí, si algo ha quedado demostrado, es que ambos delanteros han compaginado muy bien, al grado que suelen compartir muchas imágenes de sus entrenamientos y convivencia a través de las redes sociales.
Pero estos amigos compiten por la titularidad de La Máquina, y al menos, esta batalla ya le aportó al conjunto celeste el 50 por ciento de todos los goles que lleva en el semestre (en total 16), y eso es lo más importante para la institución.
CAUTE, UNA ETERNA LUCHA
Martín Cauteruccio ha batallado mucho para vivir un momento positivo con Cruz Azul. Hasta antes de este torneo, solo llevaba 12 goles con La Máquina en tres torneos (llegó como refuerzo para el Clausura 2017); ahora, ya ha marcado un tercio de esa cantidad.
En este semestre, por su baja productividad goleadora, su nombre sonó como uno de los elementos que podía salir de la institución; sin embargo, Pedro Caixinha valoró otros aspectos que genera en la cancha para mantenerlo en su plantilla por encima del chileno Felipe Mora que había marcado más goles. Incluso, el portugués llegó a calificar al uruguayo como uno de sus mariscales dentro del terreno de juego.
La apuesta, al menos en este comienzo de temporada, le ha resultado, pues Martín se ha hecho presente ya en la Liga y es el líder goleador en la Copa.
Sí, Caute tuvo muchos momentos malos, con fuertes críticas, pero hoy vive el otro lado de la moneda, se le nota en la confianza que despliega.
MILTON, LA APUESTA
Si algo estaba claro al finalizar el semestre anterior, es que Cruz Azul necesitaba un delantero que le diera garantías. En la plantilla estaba Cauteruccio que no había podido despegar en La Máquina, mientras que Felipe Mora había tenido un descenso en el buen comienzo que tuvo. Fue entonces que se decidió prescindir del chileno y buscar algún jugador en la misma Liga Mx.
El primer nombre que surgió fue el de Gustavo Bou de Tijuana, pero de inmediato el de Milton Caraglio ganó adeptos.
El argentino, quien llegó al futbol mexicano en el Clausura 2016 para Dorados en el Ascenso Mx, llevaba un interesante registro goleador: en el último año futbolístico (Apertura 2017 y Clausura 2018) marcó 17 goles con Atlas.
Esos fueron los números que convencieron a Ricardo Peláez, así como el hecho de que no necesitaría la mentada adaptación a la Liga Mx. En su primer juego en Liga fue titular y le marcó al Puebla de penal, aunque frente a Chivas se lesionó al medio tiempo, perdiéndose por lo mismo el duelo ante Tigres y perdiendo –de momento– la titularidad en la Liga.