Semana a semana Cruz Azul confirma que no es una casualidad en este Apertura 2018. Hay aires renovados en La Máquina, que en los últimos cuatro años se había acostumbrado a los resultados mediocres y mirar de lejos la Liguilla.
Este semestre ha tomado tintes muy diferentes, más acorde a la grandeza que aún le queda a este equipo. Hoy Cruz Azul es líder gracias a la continuidad que se le dio al proyecto de Pedro Caixinha y a la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo. Esta mancuerna ha potencializado a un conjunto que fue reforzado acertadamente en todas sus líneas.
El rostro de La Máquina ha cambiado radicalmente, y aunque ha sufrido un bajón en los últimos tres duelos (dos de Liga y uno de Copa), tal parece que la inercia le dará para regresar a la fase final y pelear por el título de Liga. Hay convencimiento en el equipo y eso no solo se nota en las palabras de sus protagonistas.
Y uno de los grandes fichajes de Cruz Azul fue Pablo Aguilar, un elemento contrastado en la Liga Mx y con ese espíritu ganador que tanta falta le hacía al equipo. Porque Pablo puede presumir títulos con Tijuana y América, dos de los clubes en los que ha estado, y ahora se ha erigido como uno de los pilares de este renovado conjunto cruzazulino.
Precisamente Pablo, con esa experiencia que ya carga, asegura en charla con La Afición que a esta versión de La Máquina no le hace falta nada en este torneo para ir por el título.
“Veo un equipo muy bueno, igual que en otros equipos que dices (en los que fue campeón), no lo noto diferente, no nos falta nada, no podemos decir que por esto o por aquello (no podemos ganar el campeonato), aquí no hay…aquí no debe haber excusas para pelear ese título, lo tenemos todo”, explica.
De inmediato, también Pablo se une a las voces que ya han hecho eco en semanas anteriores; desde la directiva, cuerpo técnico y por supuesto los jugadores, han manifestado que este Cruz Azul tiene que ser protagonista sí o sí, dejando de lado el discurso medroso que antes se manejaba.
“Por supuesto que el compromiso tiene que ser igual; uno, estando en una institución grande siempre debe tener la obligación de pelear los primeros lugares; clasificar a la Liguilla tiene que ser una obligación, nosotros siempre tenemos que estar ahí entre los ocho y ese es el primer objetivo que tenemos, luego está el objetivo mayor que es el título y tiene que ser algo que nos lleve más fuerte todavía, porque el compromiso está.
Desde hace mucho tiempo no se veía el nombre de Cruz Azul en el primer lugar de la clasificación. Sin embargo, las últimas dos experiencias no fueron positivas para el club, pues en el Clausura 2014, cuando dominó toda la fase regular, fue eliminado en cuartos de final por León. Al año siguiente, en la Jornada 5 y 6 ocupó también la posición de honor, pero ahí la caída vino más rápida al grado que ni siquiera le alcanzó para llegar a la Liguilla.
Por eso Pablo le pone paños fríos al liderato que hoy ostenta el club. Asegura que lo más importante es llegar a la Liguilla y ahí pelear por el campeonato, lo que venga adicional, es bienvenido, pero no prioritario.
“Yo siempre llevo en la cabeza que de que te sirve estar entre los primeros, clasificar y si en el primer partido quedas afuera, así que uno tiene que ir tranquilo, paso a paso, tratar de ganar la mayor cantidad de puntos posible, y si eso te permite acabar entre los primeros, qué bueno y contentos con eso, pero ya pensar en lo que viene, en el objetivo principal que tenemos. Pero (el liderato) no es el objetivo principal que uno tiene”.
LA MURALLA CELESTE
Allá donde va, Pablo Aguilar es sinónimo de solidez. Un líder nato que sabe cómo comandar una defensa. Por eso no es nada raro que en estos momentos Cruz Azul sea el equipo con menos goles del torneo, pues ése es el sello del paraguayo.
Sí, porque cuando Aguilar fue campeón con Tijuana en el Apertura 2012, la zaga que lideraba apenas recibió 15 goles en los 17 juegos de la fase regular. Luego, con América también alcanzó el título de Liga (del Apertura 2014), consagrándose como la segunda mejor defensa con 17 goles recibidos.
Incluso, cuando las Águilas decidieron que su etapa se había terminado, el paraguayo regresó a Xolos para imponer su liderazgo y, de nueva cuenta, volvió a comandar al mejor aparato defensivo del semestre al solo aceptar 12 goles en 17 jornadas.
Estos números muestran que Pablo es una garantía. Por eso, cuando Ricardo Peláez recibió su nombramiento como director deportivo de Cruz Azul no dudó en buscar al sudamericano para traerlo de regreso a la capital. El directivo sabía que el paraguayo era el indicado para ser el nuevo líder de la zaga celeste y uno de los pilares del nuevo proyecto que encabezaba.
“Para ser sincero, yo desde el principio sabía que tarde o temprano iba a regresar al DF, no sabía a dónde, pero tenía planeado volver, gracias a Dios se pudo dar muy rápido y uno se queda muy contento, y más por llegar a una institución como Cruz Azul”, dice Pablo en charla con La Afición.
Y hasta el momento los resultados le han dado la razón a esta apuesta, pues Aguilar ha venido a comandar a la mejor zaga del campeonato, la que apenas ha recibido dos goles en 630 minutos; incluso, esta cifra es la mejor en torneos cortos al cumplirse el primer tercio de campeonato y solo iguala con la que llevaba la misma Máquina en el Clausura 2014, cuando precisamente también marchaba como puntero.
Sin embargo, Pablo no se siente un líder de este Cruz Azul, aunque actúa como tal durante los juegos, él prefiere que los reflectores no se enfoquen en su persona.
“Tengo muchos compañeros de mucha jerarquía aquí; compañeros que llevan mucho tiempo en la institución y uno los respeta y trata de acompañar nada más; aportar el granito de arena de uno, la experiencia que uno trae de otros equipos a lo largo de la carrera, tratar de aportarle al equipo. No me siento así, tan líder, pero trato de apoyar a los compañeros para pelear en los primeros lugares”.
Así se define Pablo, quien ha venido a encajar bien en esta renovada versión de Cruz Azul. Un equipo que ha levantado las expectativas en la temporada, que ha regresado a liderar la clasificación y que ha ilusionado a su afición de que éste puede ser el semestre que por fin termine con la sequía.
CINCO DATOS DE PABLO AGUILAR
1) Llegó al futbol mexicano en el Apertura 2009 para jugar con el San Luis; se fue a Argentina y Paraguay, y regresó dos años después para militar en el Tijuana.
2) El 2012 fue elegido como el mejor futbolista paraguayo de su Liga nacional; en ese entonces estaba en el Sportivo Luqueño, luego de su paso por Argentina.
3) Durante la Copa del Clausura 2017, Pablo tuvo un incidente con el árbitro Fernando Hernández y se le suspendió un año. El TAS lo dejo en 10 juegos, como originalmente estaba.
4) Durante algún tiempo, Pablo Aguilar padeció insuficiencia de plaquetas en la sangre, lo que incluso provocó que en su momento fuera descartado de su selección.
5) Con Ricardo Peláez, Aguilar llegó al América donde conquistó un título de Liga (Apertura 2014) y dos Ligas de Campeones de la Concacaf (2015 y 2016).
PABLO AGUILAR EN CORTO:
LOS FANTASMAS DE CRUZ AZUL: “Uno no piensa en eso (los fantasmas). El reto que tenía al venir acá era muy grande y muy hermoso, la verdad lo quería agarrar; desde el primer minuto que salió la posibilidad de venir por supuesto que no lo dudé, quería venir para ir por el objetivo que tanto anhela la afición; ojalá se le pueda dar, creo que nosotros podemos lograrlo”.
UN EQUIPO QUE SEDUCE: “Por supuesto que seduce, a mí en lo personal me seduce bastante eso, me gusta mucho, me gusta venir a buscar objetivos, el demostrar compromiso con la institución; yo creo que era un lindo reto tratar de cambiar la historia que se está teniendo. Se ha armado un buen grupo, y más eso da esperanza de que podemos cambiar esto, y ojalá pronto sea así”.
EL FACTOR PELÁEZ: “. Lo conozco de América y el objetivo de él es llegar a lo más alto, al llegar acá noté que viene igual, queriendo ganar y queriendo cambiar la historia; lo veo más como un compañero, a Ricardo no lo veo como un directivo, lo veo más como un compañero, habla y te pregunta cosas, eso le da un plus al jugador y ayudar bastante”.
SU ADAPTACIÓN: “Estamos haciendo un buen trabajo, me he adaptado bastante bien a los compañeros, estamos al parejo todos, estamos jugando de igual e igual; este equipo se nota que tiene hambre, sed de victoria como se dice, y eso ayuda a trabajar más tranquilo; esto no solo es de la defensa, sino de todo el equipo y ojalá sigamos por ese camino”.
EL INVICTO EN LA LIGA: “Te deja tranquilo, porque ganando la semana se hace más fácil, es un ambiente diferente, porque perdiendo uno trata de corregir los errores y está más nervioso durante los días posteriores, pero ganando es más fácil corregir; vamos tranquilos, sabemos que esto está para largo, hay que ir con tranquilidad, porque falta mucha Liga”.
TABLA
PABLO AGUILAR, SUS MEJORES TORNEOS
TORNEO | EQUIPO | POSICIÓN | GC*
Apertura 2012 Tijuana Campeón 15
Clausura 2014 América Semifinales 17
Apertura 2014 América Campeón 18
Clausura 2018 Tijuana Semifinales 12
Apertura 2018** Cruz Azul Líder 2
*Goles en contra
**En curso (Jornada 7)