Robert Dante Siboldi; la fórmula anti-América de Cruz Azul

El entrenador uruguayo se ha medido en seis ocasiones al equipo de Miguel Herrera, al que ha superado ya en una Liguilla y con Cruz Azul ha doblegado a las Águilas

Robert Dante Siboldi y Miguel Herrera en un partido entre América y Cruz Azul (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La Liguilla del Clausura 2018 marcó la consolidación de Robert Dante Siboldi como entrenador. El uruguayo ya tenía sus años de experiencia y había tenido algunos pasajes en el máximo circuito, pero fue en Santos donde dio ese paso al frente.

Unos meses atrás, dejó las fuerzas básicas y saltó al primer equipo como técnico interino, cuando José Manuel de la Torre fue cesado. Ocho partidos dirigió Robert en el Apertura 2017, el último de la fase regular fue contra América en la Jornada 17, en el estadio TSM, un duelo que acabó con victoria para las Águilas con un gol de Guido Rodríguez.

Esa fue la primera vez que Siboldi y Miguel Herrera se cruzaron en un duelo de Primera División. El segundo llegó unos meses después, Robert había perdido la etiqueta de interino y se quedó al mando del conjunto lagunero. En la Jornada 17 del Clausura 2018 vino con los laguneros de visita al estadio Azteca, de nuevo triunfo para el Piojo por 1-0 con un penal anotado por Jérémy Ménez.

En la Liguilla de ese torneo, el “novato” Siboldi se midió a dos de los técnicos de más experiencia que tuvo esa fiesta grande: Ricardo Ferretti (Tigres) en cuartos de final y Miguel Herrera (América) en semifinales. A Tigres, Santos lo derrotó gracias a su posición en la tabla.

En semifinales le ganó al América con un global de 6-3, gracias al contundente 4-1 que logró en el juego de ida, fue la primera vez que Siboldi saboreó una victoria sobre Miguel Herrera, la tercera fue la vencida para el uruguayo y se dio en una instancia crucial. El juego de vuelta acabó en empate a dos goles. En la final del torneo, Robert terminó levantando el título en la cancha del Toluca.

Esperanza celeste

En el Apertura 2019, Siboldi llegó a Cruz Azul en lugar de Pedro Caixinha, regresaba a un club que conocía en las entrañas y del que sabe la exigencia y necesidad por lograr un título y por sacudirse el dominio que tenía el América sobre ellos.

El primer duelo que se dio entre La Máquina de Siboldi y el América del Piojo fue en la Jornada 13 del Apertura 2019, Robert ya había dirigido cuatro juegos al conjunto celeste, pero en ninguno había logrado la victoria y le tocaba medirse al enemigo público número uno del cruzazulismo.

Y la suerte cambió, Cruz Azul fue una especie de Lázaro, resucitó al quinto partido. Logró una goleada de 5-2 que fue una de las mejores alegrías de los últimos años. Fue un resultado que hizo pensar al aficionado celeste que podía enterrar sus complejos. Siboldi, con ese resultado, que fue su primer triunfo como entrenador celeste, se ganó la credibilidad del aficionado.

En el Clausura 2020, el pasado 15 de marzo se vieron las caras de nueva cuenta, fue el último partido antes de la pandemia, local administrativo el América. Cruz Azul llegaba en un estado similar al que vive ahora. Un gol de Jonathan Rodríguez le dio la victoria a La Máquina sobre el América.

Los números son fríos. Robert Dante Siboldi se ha enfrentado al América de Miguel Herrera en 6 partidos oficiales, perdió dos, empató una y le ha vencido en tres ocasiones. Con Cruz Azul lleva dos victorias en fila sobre las Águilas. Y si se quiere contar el amistoso de la Copa por México también lo goleó 4-1. La Máquina encontró el remedio para su fantasma más grande.

HRL

LAS MÁS VISTAS