Antes de que el balón rodara en Ciudad Juárez para el duelo entre las Chivas y los Bravos, el panorama para que El Rebaño lograra la calificación a la liguilla era complicado, por no decir imposible. El triunfo agónico gracias al tanto de Javier López, lo cambió todo.
Con 16 puntos y 12 por disputar, los dirigidos por Luis Fernando Tena aspiran a lograr 28 puntos en caso de ganar los cuatro duelos restantes, cifra que, prácticamente les aseguraría su estancia en la Fiesta Grande del Apertura 2019 en la Liga MX.
Pero hay otros factores que facilitarían aún más la calificación de los rojiblancos.
Las Chivas deben enfrentar aún a Xolos y Toluca, rivales directos en la pelea por la liguilla, quienes tienen 21 y 16 unidades, respectivamente. Además, a los tapatíos les resta cerrar la fase regular ante el Veracruz, cuya situación deportiva no parece mejorar; el único rival complicado que le queda son los Gallos del Querétaro, a quienes recibirán en el Akron en la fecha 18.
Otro punto favorable para el Guadalajara, es que tanto el Atlas y Cruz Azul, con 21 y 17 puntos, respectivamente, aún no descansan, por lo que ambos rivales directos en la pelea por un boleto a la siguiente fase, solo tienen nueve puntos por disputar y no 12.
Hay siete equipos por encima de Chivas, pero el camino a pelear por la décimo tercera estrella no es tan complejo como parece, pues entre el octavo lugar y los rojiblancos, hay solo cinco puntos de diferencia, más los factores ya señalados.
Eso sí, una derrota en lo que resta del torneo, sería prácticamente el adiós del equipo que, para la siguiente temporada, contará con los servicios de Ricardo Peláez como su director deportivo.