Una gestión meramente irregular, así se pondría calificar el proceso de José Saturnino Carozo al frente de las Chivas, equipo al cual tomó para el arranque del Apertura 2018 en la Liga MX.
Al momento, la del paraguayo es la segunda gestión más longeva al frente del banquillo del Guadalajara en la última década, únicamente superado por las gestiones de José Luis Real y de Matías Almeyda.
Real, entre 2009 y 2011, se hizo cargo de las Chivas en un total de 92 encuentros en todas las competencias; si nos concentramos en lo hecho en sus primeros 27 partidos, el Güero había sumado 44 de los 81 puntos disputados hasta ese momento, lo que representaba todo el Apertura 2009 y las primeras 10 jornadas del Bicentenario 2010.
En el caso de Almeyda, el argentino consiguió dos puntos menos que José Luis Real (42), en la misma cantidad de partidos (sin contar liguilla); Cardozo, tras 27 compromisos de liga, únicamente tiene 35 unidades.
CICLOS CORTOS
Después de ellos, es difícil encontrar a un estratega que rebase los 20 partidos como responsable del equipo en la última década. El único que ha logrado superar dicha barrera, es el holandés John van 't Schip, quien estuvo al frente de Chivas en 23 encuentros contando Liga, liguilla y Concachampions, puesto que sólo estuvo en el cargo en el Apertura 2012.
Tras él, están Benjamín Galindo, con 23 partidos de liga dirigidos; Ignacio Ambriz, con 12; Carlos Bustos, con 16 encuentros y Fernando Quirate, sólo con nueve. De ahí en fuera, sólo interinatos, tales como los de Ramón Morales, Alberto Coyote y ciclos pequeños como el de Raúl Arias, Omar Arellano y Francisco Ramírez.
Los únicos estrategas que superan a Cardozo, Real y Almeyda en los últimos 15 años, en cuanto a partidos dirigidos en Chivas, son José Manuel de la Torre y Efraín Flores.