León es uno de los equipos que más han destacado en los últimos años en el futbol mexicano, ganando varios títulos en la Liga MX, dejando atrás esos viejos tiempos donde jugaban en la extinta Primera A.
Antes de que Jesús Martínez Patiño comprara a La Fiera, este equipo pertenecía a Alejandro Burillo y José Antonio García, cuando los esmeraldas se encontraban en otra categoría y peleando por ascender.
Toño García recordó aquella final que tuvo León ante Indios de Juárez por el ascenso en la temporada 2007-2008, un partido en el que Aarón Padilla Gutiérrez era en aquel entonces el presidente de la Comisión de Árbitros, por lo que los dirigentes de los felinos pidieron que no se les colocara a cierto silbante, el cual fue designado para ese partido.
- Te recomendamos Santos vs Tigres. EN VIVO partido de HOY de la jornada 1 de la Liga MX Liga Mx
“Yo me acuerdo que Aarón Padilla se me hacía de lo más honesto, tipazo, pero lo habían medio manipulado, en aquel entonces Jesús Martínez era dueño en sociedad con el Indio de Ciudad Juárez, jugamos la final con el León y le dije ‘de estos 40 árbitros que hay aquí, no me mandes a este, al que quieras, y me mandaron a este’”, mencionó García para la entrevista con Toño de Valdés en su canal de YouTube.
¿Por qué Burillo vendió a León?
El empresario mexicano contó que en aquel entonces Alejandro Burillo era el accionista mayoritario de La Fiera, siendo él quien decidió la venta del equipo por un hecho insólito: una mentada de madre que recibió por parte de un aficionado en la final ante Indios de Ciudad Juárez.
“El León no subió y ahí alguien le mentó la madre, por eso él quiso venderlo, porque alguien le mentó la madre, que es algo normal, la gente está dolida y con alguien se tiene que desquitar. Tienes que estar en la situación de que así como recibes elogios también recibes mentada de madre”.
José Antonio García le pidió al Güero Burillo que no vendiera al León, pues junto a Jesús Martínez Patiño lo compraría y ambos entrarían a salvar al equipo.
“Al final de cuentas dijo: ‘se vende, se vende’, yo estaba a punto de juntar un grupo (de compradores) e inclusive Jacobo Batarse tenía los cheques de Valente Aguirre, le dije ‘no, yo le voy a entrar con Jesús Martínez’".
Pese a que sí se dio la venta del León, “Jesús Martínez no honró su palabra (de ser socios), pero quedó en buenas manos, porque el León subió a Primera División, tuvo un bicampeonato, y la afición lo merece porque tiene bonita historia y ciudad".
Aunque Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, fue quien compró al León, el actual propietario y presidente de La Fiera es su hijo, Jesús Martínez Murguía.
ZZM