El León ha hecho valer su condición de líder general en la presente liguilla y quizá sin ser muy espectacular, pero sí efectivo, logró su estadía Final del Guardianes 2020, siendo su segunda aparición en esta instancia en el último año y medio.
Ante ello, se puede decir que la lógica y la justicia deportiva se han hecho presentes, pues La Fiera fue el mejor equipo del certamen, sumando 40 unidades, quedando sólo una por debajo del récord de 41 que consiguió en el Clausura 2019.
FOTO: Club León (Imago7)
Por si fuera poco, los esmeraldas han sido el cuadro más regular del futbol mexicano en los más recientes cuatro torneos, en los que ha sumado -de manera combinada- 135 unidades, la mayor cantidad para cualquier equipo de la Liga MX.
FOTO: Club León (Imago7)
CON MALA ESPINA
El Guardianes 2020 representó la tercera ocasión en torneos cortos en la que el León finalizó la fase regular como primero general y posteriormente se clasificó a la Final; sin embargo, esto trae malos recuerdos para La Fiera, pues en las dos ocasiones anteriores quedó corta del título.
La primera de ellas fue en el Invierno de1997. En dicha oportunidad, los esmeraldas -dirigidos por Carlos Reinoso- se quedaron con el primer lugar general al sumar 32 unidades, producto de nueve triunfos, cinco empates y tres descalabros, además de erigirse como la mejor ofensiva del certamen.
En la liguilla, los Panzas Verdes golearon a Toros Neza en Cuartos de Final y echaron al América en Semifinales. De esta forma, los leoneses llegaron a la Final para medirse al Cruz Azul, equipo que culminó como sublíder del torneo.
En la ida, los cementeros se impusieron con un solitario gol de penal, marcado por Benjamín Galindo. Para el choque definitivo, los del Bajío equilibraron con tanto de Misael Espinoza, que forzó la prórroga.
FOTO: Final del Invierno 1997 (Mexsport)
Fue ahí en donde vino la gran historia de ésa serie. Al minuto 100, y tras un servicio de Palencia rechazado por la zaga, Comizzo golpeó de forma artera a Carlos Hermosillo en el rostro, acción que fue dictaminada con la pena máxima, misma que fue cobrada magistralmente por el ariete celeste a pesar de la herida y la gran cantidad de sangre. Con ello, La Fiera se iba con el subcampeonato tras una gran temporada.
21 años y medio después, en el Clausura 2019, el León volvió a hacerse del liderato general. Tras un arranque lento, La Fiera ganó 12 partidos al hilo, lo que rompió la marca histórica del futbol mexicano en cuanto a victorias seguidas, misma que pertenecía al Cruz Azul de la temporada 1971-72 (10).
FOTO: León en el Clausura 2019 (Imago7)
El torneo regular fue redondo para la escuadra de Ambriz, la cual consiguió 41 unidades, fue la mejor ofensiva, la mejor defensiva y, por si fuera poco, también tuvo al campeón de goleo entre sus filas.
FOTO: León en el Clausura 2019 (Imago7)
Ya en la liguilla, los leoneses le pasaron por encima al Tijuana, en Cuartos de Final, mientras que en Semifinales -tal y como ocurriera 21 años y medio atrás- eliminaron al América. La Final, en esta ocasión, sería contra los Tigres.
En el primer duelo, disputado en el Estadio Universitario, el cuadro de Ferretti se impuso 1-0 con gol de Gignac. A la larga, este tanto del atacante francés le dio el título al equipo de San Nicolás de los Garza, pues el juego de vuelta, en el Nou Camp, culminó con un incipiente 0-0.
FOTO: André Pierre Gignac en la Final del Clausura 2019 (Imago7)
Así como sucediera en el Invierno 97', el León perdía el título en casa y ante el sublíder general.
FOTO: Tigres, campeón del Clausura 2019 (Imago7)
En la Final de este Guardianes 2020 se medirán a los Pumas, coincidentemente el equipo que finalizó el torneo regular segundo lugar de la clasificación, tal y como ocurrió hace 23 años, con Cruz Azul, y con los del Universitario de Nuevo León, en el Clausura 2019.